› Foros › Ayurveda bloque B – Foro de actividades › Respuesta a: Ayurveda bloque B – Foro de actividades
Hola Constanza y compañeros. Respondo a la 1era consigna: ¿cuáles de las gunas menores más importantes (pesado/liviano, caliente/frío y húmedo/seco) tendés a manifestar en tu cuerpo FÍSICO? ¿Qué ves en tu cuerpo FÍSICO que te hace manifestar esas gunas?
Pesado/Liviano: tiendo a lo liviano. Lo veo en 1) el peso promedio que mantuve a lo largo de mi vida y me ubica dentro de la tabla en «persona de contextura delgada» . Oscilé en mi edad adulta entre 53 y 57/58 kg – midiendo 1.70 mts. 2) cuando me desequilibro por algún motivo pierdo dos/tres kilos fácilmente y no es tan simple recuperarlo. 3) mis huesos son chicos, mis tobillos y muñecas son angostos 4) tengo articulaciones que se ven 5) tengo clavículas marcadas, huesuda y poca grasa
Caliente/ Frío: si miro la mayor parte de mi vida adulta y x fuera de los momentos de desequilibrio, tiendo a lo caliente. 1) En épocas de frío siempre ando más desabrigada que mi entorno (como contaba Celi). 2) Al igual que contaban varias compañeras, cuando me voy a dormir soy una estufa 3) La alta temperatura + humedad me aplasta y se me complica bastante encarar el día pero igual me gusta mucho el verano 4) Las manos siempre me transpiraron un montón sin motivo aparente (aún en invierno) y por otro lado si una situación me incomoda por algo o me siento mínimamente expuesta, siempre transpiro muchísimo de golpe, la cara se pone roja, y siento como si me estuviera incendiando. 5) los ambientes muy calefaccionados me hacen sentir acalorada más rápido que al promedio de las personas
Oleoso/Seco: acá me cuesta más tomar decisión. Percibo que: 1) lavo mi pelo todos los días porque se engrasa 2) mi piel no se reseca mucho, a pesar de usar cremas y aceites sólo de manera esporádica en invierno y crema liviana a diario en verano. Lo anterior me llevaría a decir oleoso pero 3) mis articulaciones crujen, son ruidosas 4) las uñas se me escaman, 5) aunque como contana Anne, soy laxa, me suelo contracturar si no hago ejercicio sostenido. Por último a lo largo de mi vida (y directamente relacionados con situaciones emocionales) he tenido afecciones en la piel que la llevaron a estar seca: manchas de sol, dermatitis, psoriasis, sarpullidos, eccemas, también herpes en los labio. Sé que es una manifestación en desequilibrio pero igual lo menciono porque siento que va a lo seco.
Un abrazo a todos.