Respuesta a: Ayurveda bloque B – Foro de actividades

Foros Ayurveda bloque B – Foro de actividades Respuesta a: Ayurveda bloque B – Foro de actividades

Valeria Dominguez
Participante

Hola a todos. Que lindo siempre es leerlos. En mi caso, para responder a la primera consigna, me sirvió mucho comparar cómo me siento hoy con la que considero que fue mi mejor etapa física, entre los 25 y los 35 años más o menos.

En ese momento, sentía una clara dominancia de lo liviano, caliente y húmedo. Estaba en un peso saludable de forma natural y, aunque no hacía actividad física, tenía muchísimo ritmo laboral y el cuerpo me respondía sin problemas, con mucha agilidad. Además, mi agni funcionaba muy bien, recuerdo que tenía una digestión impecable, no tenía molestias. Con respecto a lo húmedo, mi piel retenía su hidratación por lo que nunca usaba cremas.

Actualmente -con mis 50- noto un cambio gigante y es donde encuentro el desequilibrio de estas gunas. Por un lado, pasé a manifestar lo pesado: lo veo en el sobrepeso actual y en una tendencia fuerte al sedentarismo que antes no tenía, además de que me cuesta más ponerme en movimiento (empecé a ir al gimnasio a pura voluntad).

Por otra parte, lo caliente sigue estando, pero ya no a favor como antes, sino en exceso y manifestándose como un problema. Desde hace tres o cuatro años tengo rosácea en la cara, lo que hace que no me pueda poner al sol ni las duchas muy calientes, y sufro de bastante acidez estomacal. Para mí es señal de que ese fuego digestivo se desreguló. Finalmente, lo seco apareció fuerte y hoy dependo de ponerme muchísima crema en el cuerpo, las manos y el rostro todos los días para no sentir la piel tirante.

Me resulta muy desafiante ver cómo el paso del tiempo y el cambio de etapa vital van alterando estas cualidades en el cuerpo físico, pasando de un equilibrio natural a estas «señales» que hoy me toca aprender a regular.