Respuesta a: Ayurveda bloque B – Foro de actividades

Foros Ayurveda bloque B – Foro de actividades Respuesta a: Ayurveda bloque B – Foro de actividades

Diego Escobar
Participante

Hola buenos días para todos. Respondiendo a la primer consigna, puedo decir que al observarme desde las gunas, noto principalmente una combinación de cualidades calientes, algo secas y relativamente livianas.

Desde joven tuve una contextura delgada, pero no extremadamente liviana ni frágil. Más bien una estructura intermedia, con musculatura que respondía rápido al ejercicio físico de muchas horas de entrenamiento semanal. Durante muchos años practiqué actividades intensas como taekwondo, bicicleta y yoga, y siento que el movimiento constante ayudaba mucho a regular mi energía corporal. Puedo identificar entre los 13 y los 26 mi mejor agni.

En mi cuerpo identifico claramente la cualidad caliente: sudo con facilidad, especialmente en la cara y los pies, me molestan mucho las manos y pies fríos, y tiendo a sentir calor interno con facilidad. También he tenido episodios de inflamación y una tendencia al ardor en la frente con el calor intenso del verano.

Percibo cierta sequedad en las articulaciones y rigidez muscular, sobre todo desde que mi vida se volvió más sedentaria. A veces aparecen crujidos articulares y sensación de tensión acumulada. También noto que algunos alimentos, como lácteos o harinas, me generan pesadez e inflamación, en especial los lácteos no me caen muy bien.

Mi digestión suele ser bastante regular y activa. Un detalle no menor, es que hace 32 años me hice lacto vegetariano, aunque en la actualidad vengo reduciendo los lácteos que me inflaman o no me caen bien. Generalmente tengo buen apetito y evacuaciones frecuentes.

Mi peso corporal se ha mantenido relativamente estable a lo largo del tiempo, aunque con menos movimiento físico siento más rigidez y acumulación de tensión. Con algo de actividad física, suelo recuperar el peso con facilidad. En todos estos años prácticamente podría decir que no conozco la acidez, si es que mantengo la dieta sin desequilibrios.

Mirando mi proceso en perspectiva, noto que cuando disminuyó el movimiento cotidiano comenzaron a aparecer con más fuerza síntomas como rigidez, estrés, insomnio e inflamación. Eso me hace pensar en la importancia que tiene para mí mantener actividad física y espacios de descarga corporal para conservar equilibrio.