Respuesta a: Ayurveda bloque B – Foro de actividades

Foros Ayurveda bloque B – Foro de actividades Respuesta a: Ayurveda bloque B – Foro de actividades

Natalia Ginart
Participante

Hola a tod@s cómo estan? aquí respondiendo a las preguntas de la 1er consigna de este bimestre…¿cuáles de las gunas menores más importantes (pesado/liviano, caliente/frío y húmedo/seco) tendés a manifestar en tu cuerpo FÍSICO? ¿Qué ves en tu cuerpo FÍSICO que te hace manifestar esas gunas?

Entre Pesado y liviano, tiendo a manifestar la guna liviano; mi estructura corporal es longilínea, mis huesos son finos y largo, tengo altura media (1.63) y soy delgada, me mantengo en general en un peso estable, desde mi adolescencia entre los 50 y los 54. Soy fibrosa, mis músculos no son grandes, pero si delineados, soy muy magra, mis articulaciones son notorias, soy «huesuda», se me notan visiblemente mis tendones y venas. Mi piel es finita y se despega facilmente.

Entre caliente y frío, tiendo totalmente al frío, mis pies y manos, mas en esta época que comenzó el frío en el ambiente, vivo con los pies fríos que se me calientan bien cuando hago actividad física, y mis manos, en pleno invierno suelen ponerse blancos algunos de mis dedos por falta de circulación, necesito mucho los guantes, y en los pies suelo usar doble par de medias en invierno. Es como dice María, sufro el frío, y revivo con algo calentito entre las manos, o una ducha caliente, o el secador de pelo calentando la cama, el «culo» en el calefactor, o la bolsita de agua caliente. Necesito por lo general andar muy abrigada, en capas, y uso mucho chaleco, porque necesito especialmente la espalda y pecho calentitos, también soy de abrigarme el cuello.

Entre lo húmedo y lo seco, es un poco mixto creo, porque mi piel, si pasara 2 días sin bañarme, como dió el ejemplo María, mi piel tiende a grasosa, especialmente en mi eje central como espalda y pecho y en el rostro y cuero cabelludo, pero si salgo recién de bañarme, aún teniendo agua de pozo, necesito rapidamente humectarme o aceitarme, porque mi piel esta super tirante y seca. Mi pelo es graso en el cuero cabelludo y más seco en las puntas, muy fino y tiende a caerse.
En otros aspectos creo que tiendo más a los seco, mis articulaciones tienden a lesionarse, me he esguinzado muchas veces los tobillos, cortado los ligamentos de rodillas, varios desgarros, y mis articulaciones son bastante sonoras.
Desde mi hábito intestinal, tiendo a la sequedad y constipación.
Mis uñas se rompen, y quiebran a menudo, y se descaman por épocas en el año.
Mis ojos no son secos, ahí siento más lo húmedo.
Mis dientes fueron un poco irregulares de niña, luego tras la ortodoncia se alinearon, pero si tienden a agrietarse, no sufro de caries, pero sí tengo bruxismo.

Les mando un abrazo a tod@s que tengan hermoso finde!!