› Foros › Ayurveda bloque B – Foro de actividades › Respuesta a: Ayurveda bloque B – Foro de actividades
¡Hola a todos!
Incorporo mi primera CONSIGNA de este bimestre.
En relación a las gunas menores que se indican, mi tendencia a manifestarlas en el cuerpo físico a lo largo de los años no se ha modificado gran cosa.
1. Pesado/liviano (GURU/LAGHU): Mi cuerpo físico tiende a lo LIVIANO. Mi peso no ha fluctuado (salvando embarazos) más de un kilo arriba, un kilo abajo, de los 50 kilos. Tiendo a tener un peso estable, que mantengo de forma natural. Me gusta el movimiento y hago ejercicio, pero sin excederme, porque entonces me agoto y bajo de peso. Tengo un bajo nivel de grasa y soy fibrosa.
2. Caliente/frío (USHNA/SHITA): Mi cuerpo físico tiende a lo FRÍO. Me encanta el calor; para mí los 30 grados son una temperatura aceptable. Cuando yo empiezo a sudar los demás ya son un charco de sudor. El sol me da vitalidad y el calor me mantiene en un punto óptimo de energía. Sin embargo, el frío me baja el ritmo y me pide “cueva”. Con el frío tengo que andar atenta para no contractarme. Recuerdo que cuando era jovencita, solía tener manos y pies fríos; actualmente eso ya es raro que me pase, pero sufro el frío.
3. Húmedo/seco (SNIGHDA/RUKSHINA): Mi cuerpo físico tiende a SECO. En cuanto a esta guna si que tengo que decir que ha cambiado con la edad. En la adolescencia y primera juventud tanto mi piel como mi cabello tendían a aceitosos. Tuve tendencia al acné en la cara y mi pelo era una gran melena ondulada de forma natural. Hoy día mi pelo y mi piel tienden a secos. Me gusta y aguanto bien la humedad de los entornos marinos, pero lo que no llevo bien es el viento, que me vuela la cabeza. Si el viento además es frío yo salgo huyendo.
En cuanto al agni digestivo me siento un poco dubitativa, puesto que me gusta todo, como de todo y me sienta bien, a nivel de estómago lo digiero sin problema, pero, sin embargo, tiendo al estreñimiento.
Un abrazo,