Nutrición – Foro de dudas

Foros Nutrición – Foro de dudas

Mostrando 41 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Jacqueline Viera
      Moderador

Reglas para participar en el foro y ordenar la lectura

PARA HACER UNA CONSULTA POR PRIMERA VEZ ESCRIBAN EN LA CAJA DE ESCRITURA QUE ESTÁ DEBAJO DEL TODO (inicia tu propia cadena de conversación)

Cuando hagas una consulta a la docente y ella te responda o para responder a un compañero, por favor respondé a ESA respuesta continuando la conversación haciendo click al RESPONDER que está justo arriba de esa respuesta, a la derecha (abre una nueva caja de escritura). De ésta forma se ordena la lectura.

Cuando el foro se hace largo podés encontrar tu conversación rápidamente haciendo una búsqueda de tu nombre con CTRL F

La combinación de éstas dos teclas te permitirá encontrar cualquier texto que busques en una página.

Hola a todos! Laura, me llamó mucho la atención lo que dijiste de la absorción de los omegas y la cúrcuma. Sería una recomendación para alguien que necesite suplemantarse con omega 3, que lo haga junto con cúrcuma? Gracias! Pd/ me han encantado tus clases!

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Chai,
        técnicamente la cúrcuma no favorece la absorción de omega 3, sino la conversión de ALA en EPA y DHA.
        Esta conversión es fundamental especialmente en personas que llevan dietas vegetarianas (que solo proveen del omega 3 ALA) y no consumen pescado (que son la fuente directa de EPA y DHA).

Teniendo esto en cuenta y respondiendo a tu pregunta: si hay necesidad de suplementar omega 3 y se hace con fuente vegetales (que solo proveen de ALA) sería recomendable asociarlo a cúrcuma para favorecer la conversión. Sin embargo, si la suplementación se hace con fuentes animales (por ejemplo, aceite de pescado) no sería necesario, pues esta forma de suplementación aporta EPA y DHA.

Espero haberme explicado. La semana que viene profundizaremos sobre el omega 3.
        Me alegro que te hayan gustado las clases!
        Abrazo

Hola, yo también estaba dándole vueltas a esto. He oido que la cúrcuma hay que usarla con pimienta para que se active la curcumina. Entonces, si usamos cúrcuma para favorecer la conversión en EPA y DHA, es necesario también emplear pimienta?.

Has despertado mi curiosidad para la cocina… un verdadero logro teniendo en cuenta que no tengo ni idea de cocinar…

Gracias!!

Laura Fernandez Jubín
            Superadministrador

Hola Mónica,
            según tengo entendido, asociar cúrcuma con pimienta favorece la asimilación (absorción) de la curcumina a nivel intestinal.
            Técnicamente, la curcumina es activa per sé, independientemente de la piperina.
            Aclaro esto porque si buscamos que la curcumina actúe sobre la mucosa intestinal, podríamos usarla sola.
            Sin embargo, si buscamos que pase a la sangre y tenga un efecto a otros niveles, entonces sí conviene asociarla a la pimienta.

En relación al favorecer la conversión del omega 3, según lo que he dicho, puede que sea interesante sumar también pimienta, pero es una suposición, nunca lo leí en ningún lado. Para contestar a esta pregunta tendríamos que saber qué componente de la cúrcuma en concreto favorece la conversión de los omegas y dónde se da este proceso metabólico. Da para investigar!

Me alegra que se haya despertado en ti la curiosidad por la cocina!
            Confío en que se materialice en elaborar deliciosos platos saludables.
            Abrazo!

También fascinada con esta respuesta, a pesar de no ser conmigo el tema 😅. Gracias, Mónica por hacer posible esta respuesta 🙏🏼

Hola Lau Y hola Moni, iba a preguntar lo mismo así que gracias! Continuando con el tema mi consulta es en relación a la cocción de la cúrcuma o no, es decir saber si cumple el mismo efecto colocándola en el alimento ya cocido o es preferible someterla a calor al cocinarlo.
              Muchas gracias
              Abrazo!

Laura Fernandez Jubín
                Superadministrador

Hola Eliana,
                no cumple el mismo efecto, pues los principios activos de la cúrcuma (curcuminoides) son termosensibles.
                Hoy en día la recomendación es añadirla cruda o someterla a unos pocos minutos de cocción, evitando las cocciones largas.
                Aprovecho para añadir que los curcuminoides también son liposolubles, por lo que también es interesante asociarlo a grasas para mejorar su asimilación.
                Un abrazo!

Muchísimas gracias por tu respuesta! Está clarísimo y estoy fascinada con este tema. La pregunta era por mi esposo, que suplementa con fuente animal. Pero se me volteó la tortilla, porque ahora me quedé pensando ya que yo suplementaba con origen vegetal (entiendo que era de algas), sin embargo, ya estoy comiendo pescados.
          Te agradezco mucho y espero la clase de la próxima semana.

Hola Laura: no sabía este gran aporte de la Cúrcuma para los vegetarianos, que no consumimos pescado, maravilloso, muchas gracias!!
          Un beso

Que tal Laura, un gusto saludarte, el material indica que frutas frescas como la manzana o plátano tienen un IG alto, se propone consumir alimentos con IG bajo para evitar picos de hiperglucemia que aumentan el riesgo cardiovascular, esta recomendación aplica siempre en una persona sana?, debo entender entonces que estas frutas con IG alto son «no saludables»?, la respuesta correcta en el examen es la de que son «indeseables». Gracias.

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Salvador,
        cierto que en el apunte digo «la propuesta es consumir alimentos con un IG bajo para mantener la glucemia lo más estable posible, evitando así los picos de hiperglucemia que aumentan el riesgo cardiovascular. Esta propuesta es especialmente importante en condiciones de diabetes o prediabetes, aunque es recomendable a toda la población.»
        Quizás debería añadir a la primera frase «consumir PREFERENTEMENTE alimentos con un IG bajo». Fíjate que digo preferentemente y NO exclusivamente.

De hecho, en el video, en torno al minuto 5, recalco que «si somos personas sanas, esto no significa que tengamos que abolir el consumo de alimentos de alto IG» ya que hay fuentes de carbohidratos simples (con IG alto, como es el caso de la fruta fresca) que es interesante que estén en la dieta porque proveen de otros nutrientes fundamentales, como vitaminas y minerales. Por lo tanto, en ningún momento concluyo que las frutas con alto IG sean no saludables.

En relación a las preguntas de autoevaluación, no responderé por aquí las respuestas correctas.
        Este tipo de preguntas os pedimos que nos las hagáis por privado para no develar la respuesta al resto de alumnos. Gracias.

Alejandra Musto
      Participante

Hola Laura , hola a todos.

Me resultaron muy interesantes y claras tus clases. Mi consulta es en relación a los inhibidores como el tanino y oxalatos. Principalmente por la espinaca que la consumo habitualmente cruda. La dejo en remojo solo para limpiarla pero no la cocino. Esto le saca efectividad?
      Tmbién te consulto sobre la activación de las semillas como chia, girasol, calabaza y frutos secos. También tienen que ser activados con 8 hrs de remojo?

Gracias

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Alejandra,
        – En relación a la espinaca, como en todo, comerla cruda tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja es que provee de gran cantidad prana, además de vitaminas y otros antioxidantes que se degradan con el calor. La desventaja es que la presencia de inhibidores disminuirá la absorción de algunos minerales, especialmente hierro y calcio. Dependiendo de tu objetivo puedes elegir comerla de una u otra forma. La efectividad tendrás que valorarla en relación a un objetivo.
        – En relación a las semillas, sí conviene activarlas. La media son 8 horas, aunque en algunos casos bastaría con 6 horas y en otros casos se recomienda 12 horas. En internet hay numerosas tablas que indican el tiempo de activación para cada tipo de semilla. Aclaro que según el objetivo algunas semillas también podrías tostarlas en lugar de activarlas.

Abrazo!

Albina Benita Llampa
      Participante

Buen día!! Como están?
      Profe, mi consulta es respecto a la elaboración de leche vegetal de almendras. El acido fítico se elimina totalmente con el remojo? O es necesario quitarle «la piel», en el caso de querer consumir la fibra tbién?

Por otra parte, respecto a la harina de almendras, existen en el mercado. harina con y sin cáscara. En el primer caso estaría incluida la fibra, entiendo… Pero posee la desventaja del inhibidor que disminuye la asimilación de los nutrientes. Esta bien hecho mi planteó? Espero haber sido clara en la redacción. Grs!!

Alejandra Musto
        Participante

Gracias Laura por tu devolución.

Abrazo.

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Albina,
        no sé si el ácido fítico se elimina totalmente con el remojo, lo que está claro es que se reduce.

Quitar la piel no es necesario ni innecesario, DEPENDE DEL OBJETIVO!
        Veréis que repito mucho esto y es porque NO hay una forma correcta de cocinar ni comer.
        Cada acción trae sus consecuencias y será una acción deseable o indeseable dependiendo de nuestros intereses.

Volviendo a tu pregunta, al quitar la piel eliminas más ácido fítico sí, pero también pierdes más minerales y fibra.
        Y en las harinas lo mismo, la harina con cáscara tiene más fibra, minerales y ácido fítico.
        Haz balanza de lo que ganas y pierdes con cada opción y elige lo que mejor te convenga.

Abrazo!

Albina Benita Llampa
          Participante

BEUNAS NOCHES PROFE!
          Grs x su respuesta. Ahora mi próxima consulta: Como actúa el ácido Fitico en caso de tener un diagnóstico de intestino irritable?

Laura Fernandez Jubín
            Superadministrador

Hola Albina,
            no sé cómo influye el ácido fítico en el intestino irritable.
            He realizado una búsqueda rápida en Pubmed y no he encontrado ningún artículo que relacione estos dos conceptos.
            Pensando, se me ocurre un posible nexo: en caso de que el intestino irritable esté generando una anemia por déficit de hierro, sería especialmente importante mejorar la biodisponibilidad del hierro (reduciendo inhibidores y sumando potenciadores).
            Aclaro que no todas las personas con intestino irritable desarrollan este síntoma, habría que chequearlo en análisis de sangre.
            Abrazo!

Hola Albina, cuando hago la leche de almendaras le dejo la piel luego de activarlas, la verdad no tendría el tiempo para pelarlas. Como dice Laura alguna disminución en el ácido fítico hay en la activación y la cáscara tiene sus aportes nutricionales tambien.
        Un beso,
        Carolina

Albina Benita Llampa
          Participante

Carolina! Grs x tu aporte.
          Particularmente opto por quitarle la piel para facilitar la digestión por colon irritable.
          Quitarle la piel no me resulta complicado. Una vez hidratadas las aprieto como un grano con los dedos y sale fácil.
          Un abrazo! Albina

HOLA Laura, hola a todos, muy interesante el apunte y los videos.
      Revisando ambas cosas, me surgen las siguientes dudas.
      * ¿Cual es la diferencia entre cereales y pseudocereales?.
      * No me queda claro el concepto de esteroide. Cuando hablamos de los lïpidos.
      * En la parte de inhibidores, fibras alimentarias, una tecnica es moler las semillas antes de consumirlas, y queria saber si esa molienda debe ser inmediatamente antes de consumirla o podemos almacenarla ya molida, como es el caso de el lino, el sesamo o la chia.
      Desde ya muchas gracias, saludos.

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Miriam, voy por partes:

– Los cereales son plantas de la familia de las gramíneas. Su grano es muy rico en almidón (80% aprox.) y tienen poca proteína (menos del 10%). Los pseudocereales no son de la familia de las gramíneas, pero en la práctica se utilizan como los cereales. De ahí lo de «pseudo», ya que parecen cereales pero no lo son. Nutricionalmente, también son ricos en almidón (70% aprox.), pero destacan por tener más proteína (en torno 15%) y ser además una proteína completa (poseen todos los aminoácidos esenciales).

– Los esteroides son un tipo de grasa que derivan del colesterol.

– Para que la fibra no obstaculice la asimilación de nutrientes podrías moler las semillas en cualquier momento. Ahora bien, cuando molemos una semilla dejamos al descubierto sus nutrientes. Algunos de estos se degradan con facilidad cuando entran en contacto con el aire, la luz, el calor… Es el caso del los ácidos grasos omega 3, por ejemplo. Por eso recomendamos moler las semillas y consumirlas al momento o almacenarlas unos pocos días como mucho, protegidos de la luz. En el caso de la chía y el lino, mejor aún si se guardan en la nevera.

Abrazo!

Albina Benita Llampa
        Participante

HOLA MIRIAN!!
        Grs x tu consulta. Tenia tbién las mismas dudas respecto a la molienda de semillas.
        Profe, para el caso de las semillas de almendras peladas o castañas de cajú, que son de otro tamaño, diferentes a la chía o lino, la técnica del tostado, activa internamente alguna propiedad o sólo es a los efectos de consumirla con mas temperatura ? ya sea x la época dl año (invierno) o el dosha de la persona?
        Grs!!

HOLA ALbina, si, entre todos vamos aclarando dudas, es muy bueno poder leernos, saludos.

Albina Benita Llampa
            Participante

Asi es Ale, un aprendizaje interactivo que nos facilita la virtualidad. Abrazos!!

Laura Fernandez Jubín
          Superadministrador

Hola Albina,
          Entiendo que el tostado es una forma de reducir el ácido fítico tanto en semillas grandes como en pequeñas. Es una técnica con la que también perdemos vitaminas, enzimas y algunas grasas termosensibles.

No creo que el tostado «active» ninguna semilla, eso lo hace el agua, no el fuego.

Desde el punto de vista energético, al tostar cambiamos sus cualidades haciendo la semilla más caliente y seca, lo cual tiene impacto sobre los doshas.

No sé si he respondido a tu pregunta. Sino plantéala diferente.
          Abrazo!

Alejandra Musto
            Participante

Hola Laura , hola a todos.

Por lo que vengo leyendo, entonces las nueces, almendra, castañas.. habría que dejarlas en remojo para que se activen? Su consumo directo no tendría demasiados beneficios?

Abrazo

Laura Fernandez Jubín
              Superadministrador

Hola Alejandra,
              dejar en remojo los frutos secos para que se activen tiene sus ventajas: aumenta su prana, se reducen antinutrientes, se vuelven más digestivas… También implica aumentar la cualidad fría y húmeda (esto no es necesariamente una ventaja, depende de los doshas predominantes, el clima…).

De todas formas, no creo que su consumo directo no tenga beneficios!
              Siguen siendo una fuente importante de nutrientes, aunque haya algunos de esos nutrientes que no vayamos a asimilar tan eficientemente.

Por si no ha quedado claro: los antinutrientes limitan la asimilación de ALGUNOS nutrientes, pero NO todos.
              Abrazo!

Alejandra Musto
                Participante

Gracias Laura por la aclaración. Voy a comenzar a alternar éstas posibilidades. Hay cualidades que mencionaste ( reducir antinutrientes y aumentar la humedad) que pueden favorecerme. Como vos decís » depene el objetivo».

Abrazo

Anne Blanchard
                Participante

Hola Profe y Alejandra,
                Con respecto a semillass de almendra y caju por ejemplo: si las tostadas son calientes y secas y las activadas en agua humedas y frias, que es lo recomendable para estabilizar un desequilibrio vata que es frio seco movil irregular?
                sera que debo activarlas per comerlas tibias asi mantengo humedad y agreo temperatura para que no este frio?
                Podemos dar un ejemplo practico de que seria lo mejor en cuento a procesamiento de almendras caju y nueces para vata desequilibrado o pitta desequilibrado?
                YO considero a las almendras un super alimento y las como mucho tostadass porque me gustan pero con el comentario de la profe me quede pensando si acaso esto es lo mejor para mi cuando estoy vatosa.

Alejandra Musto
                  Participante

Hola Anne,
                  Si, como vos decís. Cuando las dejás en remojo puede desequilibrar vata( por lo frío, pero no por lo húmedo). Yo opté por hacer una ingesta día por medio de cada forma. Me parece la manera de tener un equilibrio . Depende de cada uno y de cada momento como dicen las profes.

Abrazo

Laura Fernandez Jubín
                  Superadministrador

Hola Anne,
                  – Para vata lo ideal sería preparar BEBIDAS VEGETALES y tomarlas calentitas. De esta forma, aunque en la activación se vuelvan frías, en la preparación cambiamos su energética volviéndola caliente y aún más húmeda, ya que estamos añadiendo agua caliente. Podemos sumar también especias calientes suaves como canela, cardamomo, cúrcuma, una pizca de pimienta… y preparar una leche dorada vegetal, volviendo la preparación aún más caliente y digestiva.

– Para pitta, lo primero decir que los frutos secos no le van muy bien porque tienen una energía caliente. De todas formas, si se comen mejor activarlas y comerlas tal cual o en forma de bebida vegetal a temperatura ambiente.

Si estás vatosa y comes frutos secos tostados el riesgo es que te sequen demasiado.
                  Un abrazo!

Anne Blanchard
                    Participante

Gracias por la respuesta!! Muy util

Albina Benita Llampa
            Participante

Profe Laura! Si respondió mi duda. Grss!!
            Un abrazo! Albina

hola, esta es una de mis dudas… si poner en remojo o tostar las semillas. Tengo desequilibrio de Kapha pero mi dosha predominante es Pitta. Bueno, seguro que a lo largo del curso lo voy a tener más claro.
            Gracias,
            Mónica

Laura Fernandez Jubín
              Superadministrador

Hola Mónica,
              los frutos secos y semillas no son precisamente adecuados para Kapha (por ser pesados), ni para pitta (por ser calientes). La excepción serían las semillas de calabaza y girasol, pueden consumirlos ambos doshas.
              Igualmente, la recomendación principal será comerlos en pequeñas cantidades.

Respecto a cómo consumirlas: creo que lo ideal sería remojarlas y seguidamente deshidratarlas (en deshidratador o en horno sin superar los 40ºC). Es un proceso más laborioso, pero lo más atinado teniendo en cuenta tu condición.

Una alternativa a esto sería que adaptases el modo de consumo al clima: en meses fríos tostadas y en meses calurosos remojadas. De todas formas, si el exceso de Kapha actual es importante podrías probar a comerlas tostadas todo el año, vigilando cómo le sienta esto a tu pitta.

Dime si me he explicado.
              Un abrazo!

Hola, sí, perfectamente. Son pipas de calabaza las que suelo comer. Haré lo que me recomiendas en función del clima. Gracias!!

Hola a todos! Laura, alguna de estas interacciones de los anti nutritentes con minerales, vitaminas y proteínas y su efecto en la absorción producen algún síntoma digestivo? O es únicamente a nivel bioquímico?
      En el caso de la chía, que por su tamaño y la fibra es más difícil acceder a su contenido de omega por ejemplo, sólo moliendo se logra mejorar la disponibilidad de nutrientes? El remojo o en forma de brotes ayuda o no? Gracias!

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Chai,
        No sé si es por la interacción en sí misma, pero está claro que las semillas crudas pueden resultar difíciles de digerir, sobre todo si el fuego digestivo no es muy fuerte y se consumen en exceso, lo que podría generar síntomas de indigestión. Las técnicas como el remojo, la fermentación y la germinación hacen las semillas más digestivas. ¿Te resuelvo la duda?

Respecto a la chía, la molienda es como si abriese la semilla, ayudando a que minerales, ácidos grasos y proteínas estén más disponibles.
        El remojo y la germinación también contribuyen a mejorar la asimilación de minerales y proteínas, pero no sé cómo repercuten en la asimilación del omega 3.

Aprovecho para hacer una ACLARACIÓN:
        en el caso de las semillitas pequeñas (chía, lino, sésamo…) si solo se remojan y no se muelen, no mejora tanto la asimilación de nutrientes, pues la mayoría de estas semillas escapan a la mordida y las evacuamos tal cual entraron.
        ¿¿Significa esto que comer semillas de chía remojadas y no molidas no sirve de nada?? NO, pues nos estaremos beneficiando de los mucílagos (esa baba que sale al remojarlas) lo cual per sé ya tiene muchos beneficios. Pero si queremos beneficiarnos de los mucílagos, el omega 3, minerales, etc. entonces recomiendo molerlas, remojarlas y comerlas a muy corto plazo.

Espero haberme explicado. Si no me dices 😉
        Abrazo!

Anne Blanchard
          Participante

Y comerlas tibias o friass es aceptable luego de molerlas y remojarlas? Da igual moler y remojar a remojar y moler luego previo a consumir?
          Anne

Laura Fernandez Jubín
            Superadministrador

Hola Anne,
            – Comerlas tibias o frías depende del dosha predominante y el clima. Sería adecuado para pitta y si el clima es caluroso.
            – En teoría da igual moler y remojar o remojar y moler. En la práctica me resulta más fácil moler y remojar, ya que las semillas remojadas se me escurren y escapan de la batidora. Si tienes una buena procesadora supongo que es indiferente.
            Abrazo!

Hola Laura, acostumbro a prepararme un porridge, usando leche de almendras casera y semillas de chia, las dejo en remojo un tiempo, no las muelo, te parece que es necesario molerlar?
          Gracias,
          Carolina

Laura Fernandez Jubín
            Superadministrador

Hola Carolina,
            no es que sea necesario, pero sí es interesante si quieres asimilar el omega 3 y otros nutrientes del interior de las semillas de chía.
            De la forma que las consumes te beneficias de sus mucílagos, lo cual también es valioso.
            Abrazo!

Todo muy claro, gracias por la respues!

Ana Gossweiler
      Participante

Buenas!, tengo una duda, la castaña de Cayu (Cayu brasileño de la fruta, a esa me refiero), que es el cabito de la fruta, no la semilla…las leo y veo como que se piensa en ella como semilla…, tampoco es un fruto seco, la comemos tostada porque cruda no es rica pero tiene propiedades leí antioxidantes. Lo traigo porque me parece una confusión de muchas personas. Lo aprendí viviendo en Brasil y cosechando el Cayu, sacándole el cubito y tostándolo para comerlo, pero tal vez por alguna propiedad se habla de la castaña como semilla?

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Ana,
        nunca había había escuchado «Cayu brasileño de la fruta» ni tampoco «cabito de la fruta».
        Es posible que tú sepas más que yo sobre el cayu si viviste en Brasil y estuviste cosechándolo.
        Te voy a escribir cómo lo entiendo yo:

El cayu lo tomamos como fruto seco o semilla por su composición nutricional, que es principalmente grasa y proteína.
        Técnicamente es una semilla, aunque la que compramos no tiene capacidad germinativa debido al procesamiento térmico al que se somete la nuez de cayu.
        Aclaro que dentro de esta nuez (de color grisáceo) está la semilla que comemos (de color blanco).
        Este tratamiento térmico se hace siempre antes de ser comercializada debido a que en la cáscara de la nuez (gris) hay una resina tóxica que se inactiva con el calor. Después de este procesamiento que extrae la semilla de cayu (blanca), la cual se vende como cruda.
        Personalmente, esta semilla cruda me parece riquísima, pero por supuesto la puedes activar o tostar.

Tengo entendido que el «cabito» hace referencia al fruta del cayu que se parece a una manzana y se toma como una fruta fresca.
        Sin embargo, entiendo que tú lo usas para designar otra cosa… pero no entendí a qué te refieres.
        Vuelve a plantear tu duda si ves que no quedó resuelta.
        Un abrazo!

Laura, coincido que la semilla cruda es deliciosa! Mi padre tenía sembradíos acá en Costa Rica y desde niña crecí cosechando y procesando (y por supuesto comiendo) tanto el fruto como la semilla. Acá le llamamos marañón, tanto al fruto como a la semilla y es muy popular. Gracias por la información!

Virginia Ferreyra
      Participante

Hola Laura, me genera confusión el consumo de aceite de coco, tengo entendido que no es saludable porque tiene AG saturados, verdad? entonces porque fomentan tanto sus beneficios si no es tan asi.

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Virginia,
        el tema es que un alimento no es solo uno de sus ingredientes, es un conjunto armónico de nutrientes y micronutrientes.
        Por lo que deducir «no es saludable porque tiene AG saturados» implica no tener en cuenta el resto de sus nutrientes ni el consumidor.
        Hay que poner al alimento sobre la balanza valorar si nos compensa consumirlo según nuestra condición-constitución.

En el caso del aceite de coco: cierto que tiene AG saturados. Por eso no sería recomendable si ya tenemos una condición de colesterol LDL aumentado, ya que podría agravarlo. Sin embargo, si no tenemos este problema podemos consumirlo con moderación, pues es una fuente de energía importante y aporta algunos antioxidantes (siempre que sea aceite virgen de prensión en frío).

Desde el ayurveda, el aceite de coco es una grasa muy fresca. Adecuada para pitta con moderación porque lo refresca (con moderación porque el exceso de grasa no le conviene). También para vata porque las grasas lo nutren mucho y le dan densidad (importante añadirlo a preparaciones calientes para compensar su naturaleza fría, por ejemplo al porridge de avena).

Espero haberte resuelto la confusión,
        Abrazo!

Laura Fernandez Jubín
      Superadministrador

Hola Carolina,
      he borrado tu pregunta sobre el test de autoevaluación para no develar la respuesta a tus compañeros, ya que algunos puede que todavía no lo hayan hecho.
      Os pedimos que estas preguntas nos las hagáis por privado, así te respondo también por privado.
      Un abrazo!

Alejandra Musto
      Participante

Hola Laura .

te consulto en relación al aceite cuando se calienta ( por ejemplo en sofreir, o la base que se le pone para preparar algo ) es perjudicial? Conviene utilizar manteca para esos caso?

Abrazo-

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Alejandra,

al calentar el aceite en exceso se oxida y se forman compuestos indeseables (acrilamidas, etc.).
        Cuanto más se calienta el aceite y cuanto más se reutilice peor es.
        Esto no significa que nunca podamos calentarlo. Podemos sofreir, asar, etc. pero para disminuir sus efectos indeseables recomiendo:
        – Cocinar a fuego lento
        – No reutilizar el aceite
        – Consumir paralelamente aceite crudo

En relación a qué aceite usar para calentar, cierto que hay aceites más estables que otros a las altas temperaturas.
        Puedes consultar en internet el punto de humeo de los aceites que tengas en casa si quieres hilar fino.
        De momento me limito a nombrarte los más utilizados:
        Aceite de oliva: el refinado resiste mejor el calor, pero por otra parte es mucho más pobre nutricionalmente. Personalmente utilizo virgen extra ecológico incluso para sofreir, procurando siempre cocinar a fuego lento.
        Aceite de girasol: el alto oleico resiste mejor la temperatura que el refinado.
        Aceite de coco: resiste bien el calor.
        Ghee: es mantequilla clarificada y resiste mejor el calor que la mantequilla. Tu pregunta de si «conviene utilizar MANTECA» creo que se refiere a lo que yo llamo mantequilla. Confírmame, pues aquí en España le decimos manteca a la manteca de cerdo, el cual no es un derivado lácteo.

Abrazo!

Alejandra Musto
          Participante

Hola Laura.

Super Claro. Gracias.
          Si mmantequilla equivaldría a manteca.

Abrazo

solo una reflexión… yo que no sabía cocinar… se me está complicando la cosa… esto no parece fácil. Bueno, poco a poco…

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Mónica,
        en realidad la cosa puede ser muuuy sencilla y también complicarse muuucho! jaja
        Todo depende de lo fino que uno quiera hilar.
        Para hilar fino hay que tener muchos factores en cuenta y ahí se complica la cosa.
        Pero en tu caso, si partes de no saber cocinar (aunque seguro que algo sabes!) el objetivo es comenzar por lo elemental y esto es sencillo.
        Como dices, poco a poco 😉
        Un abrazo!

Diego Escobar
      Participante

Hola a todos, acabo de cambiar mi publicación, escribí en el foro incorrecto.
      Pido disculpas.

Virginia Ferreyra
      Participante

Hola buenos días a todos! Pasaba a contarles que estoy queriendo poner en práctica la combinación de alimentos favorables y se me está complicando bastante por mis costumbres alimenticias. Por mucho tiempo pensé que comía saludable pero ahora me doy cuenta la razón de mi inflamación. Más allá de elegir alimentos naturales no era suficiente si no lo sabía combinar.
      Me está pasando que es difícil mantener el hábito a diario, lo que me propongo es ir de a poco, soy concierte que tendré días buenos y malos hasta poder crear el hábito.
      Me gustaría saber cómo lo están resolviendo ustedes 🙂

Saludos

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Virginia,
        entiendo lo que compartes, pues la mayoría de los pueblos tienen platos tradicionales que desafían las «reglas» sobre combinación de alimentos.
        A muchas personas no les supone ningún malestar digestivo hacer estas mezclas, otros sin embargo notan gran diferencia.
        Si sufres de inflamación a pesar de comer alimentos saludables, es probable que cuidar la combinación de alimentos te ayude mucho.

¿Por dónde empezar? Por aquellos platos a los que estás menos apegada.
        Aquellos muy tradicionales en tu familia y que adoras déjalos para más adelante.

Si vas a mezclar… Procura:
        – No mezclar más de 2 alimentos concentrados.
        – Mezclar en pequeñas cantidades, por ejemplo sumando uno de los alimentos concentrados como guarnición. Unos ejemplos: puré de patata con un poco de queso rayado por encima; pan con un poco de tomate, etc.
        – Elige las mezclas más tolerables. Por ejemplo: arroz con lentejas implica mezclar mucho almidón con un poco de proteína, por eso la mayoría lo digiere bien. Sin embargo, pasta con boloñesa implica mezclar almidón puro con proteína pura, esto cuesta más.

Espero que te sirva!
        Abrazo

Hola Virginia cómo estás?! Estoy igual, terminando con el contenido de esta semana estoy un poco en shock, me quedó la sensación de que debo separar muchos alimentos que antes iban todos integrados, en una tarta por ejemplo. Pero los iré leyendo y retomaré el material con paciencia de nuevo pausando e incorporando un cambio favorable a la vez porque es mucha información. No será de mucha ayuda mi respuesta pero así estoy jaja

Virginia Ferreyra
          Participante

Hola Eli, que lindo leerte y comprender mi desconcierto. Son costumbres que el paladar se tiene que adaptar nuevamente y por supuesto que será beneficioso para nosotras pero hay que transitarlo de apoco para sostenerlo. Las comidas que mas me van a costar por dinámica familiar, van a ser, las empanadas, pizzas, milanesas, sandwichs y bolleria en mi caso, que por lo general consumo en reuniones familiares o con amigos.

besos!

Sí los momentos de reuniones entran en otro sector jajaj pero lo de las costumbres tal cual más allá del paladar también el hábito tan arraigado de ciertas ingestas… Gracias por tu aporte y hasta mañana 🙂

Alejandra Musto
          Participante

Hola Eliana , hola a todos.

Me pasa lo mismo en cuanto a la información . Venia acostumbrada a hacer asociaciones que por lo que leo son desfavorables . Es cuestión de tiempo y de ir aprendiendo las combinaciones correctas.
          Igualmente me sirve hacer una primera clasificación general – Carbohidratos con grasa- por otro lado -Proteínas-. Después voy viendo qué alimento en particular. Obviamente el pivote para todos son las verduras. Día a día.

Abrazo

Sí Ale gracias, a no desesperar (me lo digo a mi misma jajaj) creo que en la próxima semana se amplía el tema de los platos más específicos con combinaciones adecuadas, en el anexo ya estuve mirando un poco para salir de la nube de confusión. Hasta mañana 🙂

Hola Virginia, gracias por compartir tu experiencia, la verdad que no eres la unica, ya que tuve la misma sensacion, creia que me alimentaba regularmente bien, con algunos ajustes que hacer…. pero luego de todo lo estudiado veo que no es tan asi.
        Pude hacer algunos pequeños ajustes y la verdad que se redujo mi inflamacion, pero soy conciente que es un largo e interesante camino que poco a poco vamos a ir recorriendo.
        es muy bueno saber que no estamos solos y somos varios los que estamos con este deseo de comer mas saludable.
        agradezco lo que compartes, y tambien los compañeros, abrazos. Eva

Hola a todos! Laura, en el caso del Omega 3, los 3 tipos son necesarios? Es decir, de ALA se sintetizan EPA y DHA en el cuerpo, necesita el cuerpo ALA para ciertas funciones o realmente necesita sólo el producto final de esa síntesis que serían EPA y DHA? Lo pregunto porque revisando la suplementación que en algún momento tomamos mi esposo y yo, estos dicen que contenían EPA y DHA y no mencionan ALA. Te comento que recién nos hicimos pruebas de sangre, yo salí súper bien de todo excepto la vitamina D está subóptima. Mi esposo sí tiene dislipidemia mixta y la endocrinóloga nos mantuvo la suplementación de Omega 3 y vitamina D a ambos.
      Gracias!

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Chai,
        buena pregunta! Según lo que he leído, la principal función del ALA es ser precursor de EPA y DHA.
        Es posible que paralelamente desempeñe alguna función por sí mismo, pero se valora sobre todo por ser precursor.
        Teniendo en cuenta que esta conversión puede ser limitada, es por eso que muchos optan por suplementar directamente EPA y DHA.
        Un abrazo!

Alejandra Musto
      Participante

Hola Laura.

Te consulto . Qué pasa con las comidas que llevan huevo en su elaboración para ligar . Ej: tortilla, croquetas, tartas. Como la combinación hidratos y proteínas no es favorable hay manera de reemplazarlo?

Abrazo.

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Ale,
        depende de la receta se podría reemplazar con chía o psyllium, por sus mucílagos, pero no creo que quede bien en cualquier receta.
        En el caso de croquetas y tartas, yo los veo como platos a consumir puntualmente, no de rutina,
        por lo que no daría mucha importancia a la combinación de alimentos.
        En el caso de la tortilla, ¿a qué tipo de tortilla te refieres? Aquí en España le llamamos tortilla a lo que hacemos batiendo huevos y no se suele combinar con carbohidratos, excepto cuando se hace tortilla de patata.
        Abrazo!

Alejandra Musto
          Participante

Hola Laura

Gracias por tu aclaración. Con respecto a las tortillas en Argentina se hacen de papa y huevo. Pero entonces quedaría también como plato a consumir excepcionalmente, no de rutina.

Abrazo.

Laura Fernandez Jubín
            Superadministrador

Eso es, considero que las tortillas de patata son para consumir de vez en cuando.
            Además, aquí al menos la patata se fríe antes de mezclarla con los huevos.

Sin embargo, las tortillas de cebolla, puerro, calabacín, etc. se pueden consumir con frecuencia.
            Abrazo!

Alejandra Musto
              Participante

Hola Laura

Gracias. Suena rico!!

Abrazo.

Gracias Ale por tu consulta!! se me habia planteado la misma duda.
              Y te consulto Laura, la tortilla de zapallito o zuchini no seria un problema debido a que su contenido en almidones es menor? O porque tiene mayor contenido de agua?
              Desde ya muchas gracias, saludos, Eva.

Laura Fernandez Jubín
                Superadministrador

Hola Eva,
                disculpa la tardanza en contestar.

El zuchini no sería un problema porque no tiene tanto almidón.
                Aprovecho para decir que algunos higienistas consideran la calabaza muy almidonada y evitarían mezclarla con huevo.
                Sin embargo, personalmente, opino que ambas son adecuadas para hacer una tortilla.
                Abrazo!

Hola Laura, según lo estudiado el huevo con palta que se volvió tan popular lo debemos suspender, esta mezcla nunca es recomendable?
      Gracias,
      un beso

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Caro,
        trato de evitar el «nunca» y «siempre» en mi relato! jaja
        Mezclar huevo y palta implica mezclar grasa y proteína, por lo que puede ser un poco difícil de digerir.
        Ahora bien, si se combinan en pequeñas cantidades creo que es tolerable, siempre que el agni esté ok.
        Mejor como almuerzo que como cena, ya que el agni estará más fuerte.
        Abrazo!

Hola Laura y hola a todos!
      Tengo una duda sobre los antinutrientes y nutrientes de los frutos secos y semillas que serán cocinados..por ejemplo si haría harina de almendras o uso chia o lino en panes…necesitan remojarse previamente o en el caso de la harina de almendras hacer sin piel? ( Tengo una máquina q hace la harina)

Por otro lado, el tema de los antinutrientes de las hojas de acelga…alcanza con remojarla y no hervirla para eliminarlos?

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola María,
        – En relación a las harinas, no creo que sea necesario dejar en remojo. Además, en el caso de la chía y el lino perderías los mucílagos y esto afectaría a la textura de la masa. Solo he visto que se deja en remojo la «harina de bellotas», para desamargar pues tienen muchísimos taninos.
        La harina de almendras sin piel tiene menos antinutrientes, pero también menos fibra y menos minerales. Tú verás cual elijes.

– En relación a las acelgas, no creo que remojando se pierdan todos los oxalatos. De hecho, es posible que remojar, hervir y desechar el agua tampoco consiga eliminarlos todos al 100%, pero sí reducirlos considerablemente. La verdad es que no tengo forma de cuantificarlo…

Abrazo!

Hola Laura, hola a todos! Acabo de terminar la clase 4.2 y si, definitivamente sentí que estoy haciendo todas las combinaciones mal jaja. Que enriquecedora esta clase, muchas gracias!
      Voy con la duda, en el desayuno suelo comer una tostada con huevo, ahora veo que no es una combinación ideal. De qué forma puedo ir cambiando de a poco mi desayuno? Me sugeris algo en particular para ir logrando una combinación más favorable? También suelo tomar café con leche.
      Bueno, les mando un gran abrazo y estoy disfrutando muchísimo estas clases!!

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Martina,
        tranquila, como le decía a Inma en el otro foro: «no te vuelvas loca».
        Cuando el agni está estable y acostumbrado a ciertas mezclas es capaz de digerir combinaciones que «teóricamente» son incompatibles.

Una de los factores a tener en cuenta es la cantidad: mejor 1 tostada + 1 huevo que un bocata de 3 huevos. Esto ya lo tienes incorporado.
        Si quieres cambiar la combinación podrías acompañar la tostada con: aguacate o tahín, por ejemplo.
        El huevo puede quedar para almorzar con verduras. Combina bien con calabaza, calabacín, cebolla, judías verdes (chauchas), etc.

El café con leche podrías separarlo en el tiempo, media hora antes o una hora después, por ejemplo.

Me alegro que estés disfrutando de las clases! Abrazo

Muchas gracias por tu consejo Laura! Voy a probarlo! Te mando un beso grande

Laura Fernandez Jubín
      Superadministrador

Hola Paulina,
      he borrado tu pregunta sobre el test de autoevaluación para no develar la respuesta a tus compañeros, ya que algunos puede que todavía no lo hayan hecho.
      Os pedimos que estas preguntas nos las hagáis por privado, así te respondo también por privado.
      Un abrazo!

Paulina Melisa Matyas
        Participante

Dale!! Me dí cuenta tarde. Te escribo por privado. Disculpas

Alejandra Musto
      Participante

Hola Laura

Te hago una consulta. Estoy acostumbrada hace un par de años a desayunar proteína, grasas saludables ( aguacate /palta ), algunos frutos secos y alguna fibra( zanahoria, tomate..) Sabía que ésta combinación no eleva la insulina y permite mantener mayor control del apetito. Claro está ( después de leer tus apuntesel que conviene separar el aceite y las proteínas por sus enzimas digestiva. Pero mi consulta se refiere a las frutas., que si bien son saludables a la mañana , al ser azúcares, no elevarían la insulina?.

Gracias

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Ale,
        cierto que la fruta tiene un índice glucémico alto y por ello eleva la insulina.
        Si no hay problemas con la regulación del azúcar en sangre, no lo desaconsejo (puede haber otros profesionales que discrepen en esto)
        Si ya hay problemas para regular la glucemia entonces sí se debe evitar comer fruta sola.
        En estos casos hay varias cosas que se pueden hacer:
        – Elegir frutas de menor índice glucémico.
        – Comerlas enteras, masticando bien, en lugar de en forma de jugo.
        – Combinarlas con una grasa/proteína, pues se enlentece la subida de azúcar «vistiendo» los carbohidratos con grasas y/o proteínas.
        Por ejemplo: mandarinas con un poco de cacao negro.
        Abrazo!

Alejandra Musto
          Participante

Gracias Laura por la aclaración.

Abrazo.

Laura Fernandez Jubín
            Superadministrador

Sumo otros ejemplos de combinaciones con fruta:
            – Frutos rojos con yogur/requesón/queso fresco.
            – Manzana con frutos secos.
            Recordad que la manzana es un comodín!
            Para algunos la pera también, aunque si está muy madura considero que es demasiado dulce como para combinarla.
            Abrazo!

Alejandra Musto
              Participante

Gracias Laura.

Una hora antes de almorzar,estoy preparando un licuado de media manzana verde con espinaca cruda( así los oxalatos de la la espinaca no interfieren con otros nutrientes.
              Sería correcta la combinación?.

Abrazo.

Laura Fernandez Jubín
                Superadministrador

Hola Ale,
                disculpa la tardanza en contestar.
                Sí, esa combinación sería adecuada.
                Si además sumas algún cítrico o algún otro ingrediente rico en vitamina C aún mejor, para asimilar el hierro aún más.
                Abrazo!

Virginia Ferreyra
      Participante

Hola Lau! tengo muchas dudas con respecto a la combinación de alimentos por ejemplo suelo comer pan con Ghee y dátiles o muffins de limón o naranja, mi duda es por ejemplo huevos, harina y cítricos para realizar el muffin, nada de todo eso es favorable en su combinación pero como ingrediente de receta se considera igual incompatible?
      El consumo de carne sea blanca o roja para el hábito ayurveda se considera igual su agni?

Gracias

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Virginia,
        – Pan con ghee: excelente combinación, implica mezclar almidón con grasa. Si a esto sumas dátiles podrían fermentar y generar gas.
        – Muffins hechos con huevos, harina y cítricos: cierto que no es la combinación ideal, pero no suele ser algo que se coma todos los días.
        Además, entiendo que se digiera bien porque al cocinarse todo junto los ingredientes se «homogenizan» y al agni le cuesta menos.
        Es por ello que no lo considero una combinación tan aberrante.
        – Carne: no he entendido bien esta pregunta. Puedes reformularla?
        Abrazo!

Valeska Berthold
      Participante

Hola Laura,

Ante todo gracias por tus clases, estoy aprendiendo mucho. Sobre todo con las combinaciones me doy cuenta lo mal que combino muchas cosas, y lo integrado que esta socialmente!

Mis preguntas;

Viendo la último semana, hablas del licuado energético vivo ,que lleva?

También cuando haces el ejemplo de una buena rutina de comida semanal, hablas de 5 dias siguiendo rutina, uno de ayuno, y luego uno de comer lo que quieras. Te referias a ese orden? No seria mejor, comer lo que queramos, y luego un dia de ayuno, que después de un dia de ayuno comer lo que queramos(que muchas veces suelo no ser lo mejor para el cuerpo), ya que a nivel digestivo imagino satura menos? Y si dejamos el ayuno al final, pienso que podriamos ‘limpiar’ de las cosas no tan favorables que comimos el dia anterior?

Gracias

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Valeska,
        me alegro que estés aprendiendo tanto!
        Voy respondiendo:
        – Licuados: hay mil posibilidades, en la asignatura de cocina veréis diferentes recetas!
        – Aviso que REPOSO DIGESTIVO y AYUNO no son sinónimos. El ayuno es una forma de reposo digestivo, pero comer ligero y sencillo también.
        Dicho esto, puedes organizarte como quieras. Es buena idea tu propuesta: darte el día libre y al día siguiente reposo digestivo.
        Veréis el tema del ayuno más adelante en ayur. De todas formas, adelanto que en un ayuno tan importante como la salida es la entrada.
        Abrazo!

Hola.valeska como estas? Yo suelo hacer ayuno los lunes, tengo mucho kapha así q puedo hacer ayunos muy largos ( 32 hs y podría ser más) y justamente lo hago los lunes ya que los domingos como un poco de más…osea sería mí día libre jaja

Hola Lau, còmo estàs?

Tengo una consulta. Si yo por ej soy Vata y tengo desequilibrio en Pitta. (no es mi caso). Voy a consumir lo que se recomienda para Pitta? Asì lo equilibro? Serìa asì?
      Porque por ejemplo, yo me armo el menù para mi Dosha pero si justo estoy con alguno desequilibrado, el menù de què dosha hago? porque no es lo mismo comer semillas para uno que para el otro.

Abrazo! 🙂

Sabri.

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Sabri,
        es pronto para responder a esta pregunta. Todavía ni siquiera habéis visto alimentación por doshas.
        Además, a lo largo de la cursada veréis que hay que tener más factores en cuenta en paralelo (estado del agni, clima, edad…).
        Por lo que paciencia. Confío en que tú misma llegarás a responder esta pregunta 😉
        Abrazo!

Hola Lau, Volvì a leer la consigna de la tarea final, habìa entendido que tenìa que armar el menù en base a mi dosha. Aùn no estoy segura si lo que creo es asì. Lo armo general entonces. Sì teniendo en cuenta todo lo que explicaste.

Gracias!
          Otro!

Sabri.

Laura Fernandez Jubín
            Superadministrador

Hola Sabri,
            no tenéis que armar el menú en base a vuestro dosha, sería mucho pedir.
            Repito lo que le he respondido a Ornella: idea el MENÚ DE UN DÍA que tú misma podrías seguir, teniendo en cuenta la cobertura de nutrientes esenciales y la combinación de alimentos.
            Abrazo!

Hola Laura,

Te quería preguntar porque tengo dudas sobre el trabajo final.

Según lo que entendí, tenemos que armar un menú de un día dirigido a uno mismo, teniendo en cuenta nuestro Agni.

Mi duda esta en que suelo tener el fuego digestivo alto en general (pitta), pero tengo periodos de cambios muy bruscos, entre muy bajo y muy alto (sobre todo ahora en invierno, en verano siempre esta alto).
      Por ejemplo, me constipo y si hago dos días de dieta vata, el fuego estomacal se me dispara y me tengo que cuidar para pitta porque sino tengo acidez e inflamación y voy mucho al baño.. y así me va variando.
      Si bien no es todo el tiempo, me pasa por periodos, pero como es algo que siempre tengo que estar observando me parecía importante tenerlo en cuenta para armar un menú.

Me genera muchas dudas como abordar la consigna, tendría que tener en cuenta ambos? no se si podrías darme alguna sugerencia.

Muchas gracias!

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Ornella,
        No os pido que hagáis un diagnóstico de vuestro agni y un plan para apaciguarlo.
        Queda mucho por ver para que podáis hacer algo así.

El enunciado dice «redactar el menú de un día dirigido a uno mismo. Se valorará la cobertura de los requerimientos diarios de nutrientes esenciales, también la compatibilidad de alimentos».

Elabora un menú realista que tú misma seguirías, con eso me refiero a «dirigido a uno mismo».
        Que sea completo en nutrientes esenciales y cuidando la combinación de alimentos.
        Si ves que con los alimentos que tú estás dispuesta a comer no llegas a cubrir ciertas vitaminas o minerales
        anota con un asterisco la suplementación.

Dime si te he aclarado suficiente,
        abrazo!

Hola Laura!

si, super claro! Gracias por tu respuesta, me estaba confundiendo sola por adelantarme!!

Un abrazo!

Lucia Duszewski
      Participante

Hola Laura y compañeros! Vengo un poco atrasada con el contenido así que voy con mis dudas sobre los nutrientes.

1-El ácido fítico, los taninos y los inhibidores de proteasas, inhiben solo a las proteínas vegetales o también a las animales?

2-Sobre la VIT D, hacés mención a que «se absorbe bien en presencia de grasa». Esto se refiera a la grasa corporal o a que es mejor incorporar los alimentos con mayor concentración junto con alguna grasa?

3- Sobre el CALCIO. Los factores que aumentan o reducen la excreción son a tener en cuenta para todos por igual o es para casos específicos como personas con historial de cálculos o piedras?

Encantada con todo lo que nos estás enseñando y por lo que vi, viene una parte re divertida de aprender a combinar alimentos!
      Gracias y que tengan todos un lindo día.

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Lucía,
        nunca es tarde para esclarecer dudas!

Por por puntos:
        1) Inhiben todo tipo de proteínas.
        Aprovecho para aclarar que, sin embargo, el ácido fítico inhibe principalmente al HIERRO NO-HEMO (VEGETAL), apenas afecta al hierro hemo (animal).

2) La vitamina D es liposoluble, lo que significa que se vehiculiza a través de la grasa.
        Por eso, se asimila mejor cuando se consume con alimentos grasos. En el cuerpo se almacena en la grasa corporal principalmente.

3) Nada es «para todos por igual». Algunos tendrán que tenerlo más en cuenta que otros si quieren preservar su salud.
        De todas formas, fíjate que son factores que tienen implicaciones más allá del calcio: alcohol, exceso de proteína animal, sedentarismo, estrés, fármacos…

jajaja puede ser divertido explorar nuevas formas de combinar sí 😉
        Aunque sea invito probar y chequear cómo se siente. Luego cada uno que elija lo que mejor le convenga

Abrazo!

Y una duda màs Lau, la propuesta que no das de esos 7 dìas, para hacerlo antes si tengp quesaber cuàl es mi dosha, verdad?

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

No entendí… Para ninguna de las tareas de nutrición es preciso conocer vuestro dosha.
        – La TAREA INICIAL consistía en entregar el registro alimentario de una semana.
        – La TAREA FINAL consiste en entregar el menu de un día.
        – A parte de eso están las 2 consignas/preguntas a responder en el foro y las 2 interacciones (una por consigna).

Hola Lau, en el tema 5, en el video 5 nos propones hacer un plan de 7 días, 5 días seguir la rutina estable favorecedora, 1 dia reposo y 1 dia libre.

Laura Fernandez Jubín
            Superadministrador

aaah ahora entendí! os invito a que lo probéis,
            pero no es una propuesta que os haga como tarea a presentar.

Claro, la quería hacer pero aún no sé mi dosha. Así que bueno, apenas lo sepa lo probaré. 🙂

Abrazo!

Sabri.

Hola a todos! Laura, con respecto a los oxalatos, me queda claro su dinámica con el calcio y las posibilidades según la necesidad. Pero me queda la duda con el hierro; en la clase del hierro mencionás que los vegetales de hoja verde, como la espinaca, son fuente de hierro vegetal, pero también que los oxalatos son inhabidores de su absorción; por lo que la espinaca, intuyo que, para obtener el beneficio del hierro, debería consumirse cocinada y sin el agua de cocción. También se me ocurre que en esa agua de cocción iría hierro al ser hidrosoluble, será así? Se pierde hierro en el agua de cocción de las espinacas?
      Gracias!

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Chai,
        así es. Para poder asimilar mejor el hierro de la espinaca debería consumirse cocinada y sin el agua de cocción.
        Cierto que en el agua de cocción perderemos algo de hierro, así como otros minerales y vitaminas.
        De todas formas, tampoco se pierde tanto hierro en esa agua.
        Fíjate que en el anexo sobre nutrientes esenciales en la tabla del hierro las espinacas cocidas siguen teniendo bastante hierro.
        Abrazo!

Alejandra Musto
        Participante

Hola Chai

Anteriormente me referí a un licuado que hago de espinaca cruda con manzana verde. Una hora antes del almuerzo. Así aprovecho los beneficios de la espinaca y no interfiere con la asimilación de otros nutrientes del almuerzo. Espero no estar errada, ja ja. Estoy dándole una vuelta de tuerca a la forma de combinar los alimentos.

Abrazo

Hola, hermosa! Claro, mi pregunta es porque como la misma espinaca tiene el nutriente (hierro) y el antinutrutriente (oxalato) me quedaba duda de si se aprovecha su propio hierro al consumirla cruda (sin considerar otras combinaciones de alimentos) y ya me queda claro que no, que es necesario cocinarla. No dudo que con tu batido estarás aprovechando otros beneficios que esta tiene, más allá de los minerales 🙏🏼 Buen provecho!

Alejandra Musto
            Participante

Hola Chai

Si. De las dos formas es buena. Yo prefiero cruda por su cualidad de antioxidante. Además cuando la cocino se reduce tanto que no me alcanza para tartas o croquetas, ja, ja.
            Igualmente trato de alternar la manera de consumirla.

Besos

Mariana Gandini
          Participante

Hola Ale!
          Yo hago un licuado parecido una hora antes de almorzar, solo que le sumo jugo de limón! pero también lo hago de hojas verdes (acelga, espinaca, hasta lechuga!), manzana verde, a veces apio y pepino y semillas de lino molidas y remojadas!
          Tengo que evaluar si todo esa combinación es adecuada! lo que sí puedo decir es que satisface un montón, y cuando lo tomo siento como que mi cuerpo lo agradece! Es como cuando tenés sed y tomás agua: exactamente lo mismo!
          Un beso grande!

Hola a todos! Laura, después de volver a revisar las clases, tengo 3 preguntas:
      1. ¿Recomendarías el consumo regular de arroz integral? Esto lo planteo por los fitatos y que el arroz no queda muy bueno si se remoja por muchas horas, jaja jaja. Realmente no sé si se le podrán aplicar otras técnicas culinarias.
      2. ¿Qué nos podés decir sobre el magnesio? Está bastante de moda el consumo en suplementación y las recomendaciones alimentarias pero no sé si hablaremos de eso más adelante en la formación.
      3. En una clase recomendaste no combinar proteínas, podrías profundizar porqué?
      Muchísimas gracias por tanto! 🙏🏼

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Chai,

1. Depende de a quién y cuándo. El arroz integral es más nutritivo que el arroz blanco. Sin embargo, se considera más caliente que el blanco y para algunas condiciones pitta lo evitaría. Tampoco lo recomendaría a una persona con fuego digestivo muy débil, priorizaría alimentos de más fácil digestión.

En relación a una alternativa para reducir los fitatos, tengo entendido que en macrobiótica tuestan en seco el arroz para «yangizarlo». Y en teoría el tueste también reduce los fitatos… Puedes probar. Mi intuición me dice que el remojado quita más que el tueste, pero es una impresión, nunca lo cuantifiqué ni lo lei en ningún artículo.

2. Sobre el magnesio veréis algo el año que viene cuando retomemos el tema de los nutrientes esenciales.

3. Recomiendo combinar proteínas a lo largo del día para obtener la proteína completa, pero no en un mismo plato.
        Implicaría mezclar varios alimentos concentrados y esto podría dificultar la digestión y caer pesado, por ejemplo: lentejas con chorizo.
        Ahora bien, me parece adecuado añadir una segunda proteína como complemento, en pequeña cantidad, por ejemplo: humus de garbanzo con semillas de sésamo.

Un abrazo!

Marina De Lisa
      Participante

Hola Lau como va, queria preguntar cual es la recomendacion diaria de vitamina c, veo el anexo y esta la lista de alimentos pero no el cuadro de medidas como con los demas, capaz lo dijiste y se me paso. graciass

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Marina,
        está en el anexo porque es un potenciador del hierro y me parecía interesante sumarlo,
        pero no entré a hablar de este nutriente en sí.
        Lo veremos el año que viene cuando retomemos los nutrientes esenciales.

Igualmente, te dejo la respuesta: «La ingesta diaria recomendada de vitamina C depende de la edad: de 15 a 45 mg en niños, entre 65 y 90 mg en adolescentes y adultos, 85 mg en embarazadas y 120 mg en lactantes. En caso de fumadores, se aconseja aumentar 35 mg a los valores previamente indicados, debido a que el humo genera estrés oxidativo y aumenta la demanda de antioxidantes.»

Abrazo!

Albina Benita Llampa
      Participante

Hola profe!
      Tengo las siguientes consultas:
      – Un nivel bajo de yodo puede influir en el agni? dando como resultado una digestión lenta?
      – Porqué a las personas con hipertensión arterial se les reduce o retira por completo el consumo de sal en las comidas?
      . Cuál es el requerimiento diario de proteína y que tipo de alimentación es recomendada para proteger la masa muscular en la etapa de posmenopausia?
      – Muchas personas se suplementan con Magnesio, por recomendación de otros o publicidad ¿Cómo abordar esa situación ante un acompañamiento terapéutico?
      Grs!!Albina

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Albina,

– No sé si los niveles bajos de yodo per sé pueden influir en el agni. Deduzco que si la falta de yodo llega a generar un hipotiroidismo el metabolismo se enlentecería y uno de los síntomas podría ser digestión lenta, entre otros muchos síntomas.
        – La sal cuando se absorbe del intestino al torrente sanguíneo arrastra el agua consigo, lo que conlleva a que aumente la el volumen de sangre y en consecuencia la presión sobre las paredes arteriales, empeorando la hipertensión arterial.
        – El requerimiento diario de proteína está en los apuntes: 0.8 – 1g de proteína por kilo de peso. En atletas más. El tipo de alimentación que recomendamos en la escuela estará determinada por el dosha predominante en la constitución y condición. El próximo cuatri veréis alimentación por doshas.
        – Veremos algo sobre el magnesio el año que viene. Es pronto para responder en relación al acompañamiento terapéutico. De momento el objetivo es acompañaros a vosotras mismas en el proceso de autoconocimiento y autotransformación.

Abrazo!

Albina Benita Llampa
          Participante

Hola profe! Grs por responder. Se aclararon mis dudas.
          Un abrazo! Albina

Albina Benita Llampa
      Participante

Disculpas:.. Habia leido a Chai y se me olvidó que ya estaba respondida la consulta sobre el magnesio!!

Una curiosidad: Existe suplementación de FE, Hemo o No Hemo?
      Albina

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Respecto a la suplementación del hierro, hay diferentes formas químicas comercializadas, pero no se clasifican como hemo/no hemo.
        Las revisiones científicas apuntan a que el BISGLICINATO DE HIERRO es la forma que mejor se absorbe y tolera.
        Creo que lo dije mal en el zoom del pasado domingo.
        Abrazo!

Albina Benita Llampa
          Participante

Hola profe! Grs por su respuesta. Aclarado: Un abrazo! Albina

Hola profe, te consulto
      Si el requerimiento de Omega 3 en mujeres es de 1.1 g por día, con una cucharadita de postre de aceite de chía estaríamos sobrados no? Ya que estaba viendo en el apunte que tiene 2.9 gr…esto es así o hay algo que no estoy teniendo en cuenta?

Paulina Melisa Matyas
        Participante

Hola María!! aprovecho tu consulta para agregar mi duda ya que es sobre lo mismo. Estoy haciendo el menú del día y viendo el anexo 2 que dice la relación del nutriente con 100 gr del alimento y no se la cucharita de té ¿cuántos gramos de semilla son? en ml son 3/5 ml.En semillas será igual? Una cuchara sopera son 10ml. No tengo balanza de alta precisión para saberlo.
        Muchas gracias!!

Paulina Melisa Matyas
          Participante

PERDÓN!!!!! ESTA LA RTA EN EL ANEXO 2. LO ENCONTRÉ. UN A CUCHARITA DE TÉ SON 3 GR. SOPERA 10 GR
          SALUDOS

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola María,
        así es, con una cucharita de postre de aceite de lino cubres los requerimiento de ALA.
        La controversia surge con el hecho de que la conversión de ALA en EPA y DHA es limitada, especialmente si se consume mucho omega 6.
        Es por eso que algunos expertos recomiendan consumir también EPA y DHA directamente, a través del pescado azul principalmente.
        Pero bueno, para esta tarea vasta con tener en cuenta el aporte del ALA.
        Abrazo!

No me queda claro si sería una buena combinación un quiso de verduras ( zanahoria cebolla calabaza pimiento rojo) + porotos mung + puchuga de pollo , mí duda es mezclar porotos mung y pollo…o mejor sustituir el pollo por un pseudocereal ?

Hola! No sé si te sirve pero la profe me contestó una pregunta parecida más arribita y explica porqué no lo recomendaría y en la, sesión del domingo lo menciona también. Un abrazo!

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola María,
        el guiso de verduras con porotos mung sería ideal, sin pollo ni pseudocereal.
        Podrías dejar el pollo o el pseudocereal para otro momento del día y así asegurar la proteína completa.
        Abrazo!

Hola a todos! Ahora que he ido introdiciendo más frutas y vegetales para probar en mí misma los nuevos conocimientos me sucede algo curioso que ya había observado antes en mi vida: después de tomar un batido de vegetales o frutas (por ejemplo, kale con manzana) y de comer la ensalada al inicio de la comida, me da una sensación de hambre, sino que hambre real, enorme! Es como un hueco en el estómago y una necesidad muy fuerte de comer. Te comento que he tenido una pésima relación con mi hambre, mi alimentación y mi cuerpo toda la vida, y a pesar de que siento hambre recurrentemente y tengo un buen apetito, es algo que puedo ignorar y puedo posponer comer sin ningún problema, excepto que a veces me da sueño y debilidad 😅. En fin, con el consumo de frutas y vegetales crudos esa hambre que viene minutos después es muy intensa y necesito comer algo contundente para aplacarla. Ayer hice la prueba y no tomé batido ni comí frutas o vegetales crudos ni cocidos y me sentí satisfecha y tranquila con poco (una tortilla de maíz pequeña con mantequilla de desayuno, arroz con caldo de huesos de almuerzo y pollo repollo y zanahoria cocidos.
      Me imagino que va de mi agni y constitución pero me parece curioso y no voy a justificar pero a veces es lo que me aleja un poco de comer frutas, principalmente. ¿Qué podría estar sucediendo? Se que más adelante en la formación lo descubriré y entenderé pero tu luz me ayudaría mucho! Gracias de antemano!

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Chai,
        creo haber entendido a lo que te refieres. A mí algunos alimentos también me estimulan el hambre. Concretamente me pasa a menudo con la manzana cruda. Precisamente por eso a veces la ingiero como «aperitivo» antes del almuerzo o la cena.

Ocurre porque estimulamos el agni, lo que se traduce en un aumento del ácido gástrico. Sería como echar unas ramitas a las brasas… al hacerlo la llama se enciende y pide que echemos leña para mantener el fuego. El riesgo de esto es que el agni se incremente excesivamente llegando a producir acidez o quemazón en la boca del estómago y hambre dolorosa.
        ¿En tu caso llega a este punto?

Te sugiero que hagas el ejercicio de discernir con qué frutas y verduras te ocurre, porque no tiene por qué ser con todas y nos interesa que haya consumo regular de frutas y verduras. Es posible que te ocurra con aquellas frutas que son más ácidas y por añadir vinagre a las ensaladas, ya que el sabor ácido aumenta pitta.

El próximo bimestre cuando veamos alimentación por doshas te recomiendo que sigas la tabla para tus doshas y veas si con los alimentos recomendados te sigue ocurriendo.

Si concluyes que «todas» te siguen aumentando mucho el apetito, puedes organizarte para incluirlas poco antes del almuerzo o la cena y así evitar picar entre horas. De esta forma no tendrías porqué comer más que de normal.

Espero haberme explicado!
        Abrazo

Laura, muchísimas gracias! Efectivamente, la manzana cruda es un gran tema para mí porque el hambre que me da es tremenda. Es sólo sensación de vacío, muy intensa, nunca acidez, fuego, ni dolor.
          No me gustan las frutas y comidas ácidas, las tolero pésimo pero en la boca, jaja jaja, hasta que arrugué la cara imaginándomelas! Me gusta más la papaya, sandía, mango maduro, me encanta la piña pero no acida y mis favoritas el rambután y la anona 🤤 perfección hecha fruta!
          Voy a hacer el ejercicio de observación, porque lo asocio más a las manzanas y hojas verdes crudas. Si ves mi tarea final, prácticamente le huyo a las frutas porque pasaría con hambre y comiendo constantemente, pero sí me gustan mucho.
          Gracias de nuevo y a mis compañeras que compartieron sus experiencias 🙏🏼

Laura,.me quedo la.duda de porque como nutrientes esenciales solo se describen en el apunte algunas vitaminas, aminoácidos y grasas y no las demás vitaminas esenciales…sería por un tema de que las demás como la a, b y c es fácil obtenerlas de los alimentos ?

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola María,
        así es, hay más vitaminas esenciales, así como todos los minerales.
        Sin embargo, solo hemos incluido en el apunte aquellos que suelen ser deficitarios con más frecuencia y por tanto hay que prestarles más atención.
        Abrazo!

Laura tengo otra duda, la determinación de calcio en sangre, en el apunte dice q no sirve para ver alimentación porque cuando el cuerpo detecta q hay bajos niveles enseguida saca del hueso y los valores se normalizan…entonces para que sirve medir calcemia si en general dará normal? Soy médica y la verdad nunca lo pido y ahora menos lo haría..sería como la magnesemia que tampoco sirve para cuantificar ya que la mayoría del magnesio es intracelular

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Digamos que en personas sanas el organismo cuenta con mecanismos para mantener los niveles de calcio en rangos normales, por lo que una ingesta insuficiente de calcio no se verá reflejado en los análisis de sangre.
        Lo mismo pasa con el magnesio sí. Igual me equivoco, pero no diría que es porque la mayoría del Mg es intracelular, sino por esa capacidad del organismo para mantener los niveles séricos en rango a costa de extraer del hueso, del músculo… y reducir la excreción renal.

Hay patologías que afectan esta capacidad del organismo, por eso existen condiciones de hipercalcemia e hipocalcemia. Según lo entiendo yo, medir los niveles de calcio puede ser útil en una condición de enfermedad en la que estamos buscando un diagnóstico o como seguimiento en enfermedades que sabemos que cursan con alteración de la calcemia. En personas aparentemente sanas no sería útil para deducir si estamos ingiriendo suficiente calcio en la dieta. Yo tampoco lo pido de rutina.

Espero haberme explicado. Abrazo!

La consulta anterior sobre el calcio es sobre personas aparentemente sanas, no en contexto de desnutrición ni otras patologías

Mariana Gandini
      Participante

Buenos días Laura!

No sé si ya será tarde para esta pregunta. Si lo es, disculpas desde ya!

Cuando consumimos frutas con cáscara, por ejemplo la manzana. Donde yo vivo no tengo acceso a frutas y verduras sin agrotóxicos, entonces es mejor pelarlas o daría lo mismo? Porque al pelarlas estaría eliminando una gran fuente de fibra y nutrientes, es correcto?
      Cuál sería tu recomendación para este caso?

Muchas gracias por tus clases Laura, la verdad increíble la información brindada!
      Saludo grande!

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Mariana,
        no da lo mismo, pues justamente en la piel es donde se acumulan más agrotóxicos. Veo dos opciones:
        – PELAR: esta es la opción más eficaz para no consumir agrotóxicos, pero es cierto que se pierde mucha fibra y nutrientes.
        – LIMPIAR: tanto frotando como dejándolas en remojo con peróxido de hidrógeno de grado alimentario (al 3%). Veréis sobre esto en el módulo de cocina.

En tu caso, elegiría la opción de limpiarlas adecuadamente dado que nunca o casi nunca tienes acceso a productos sin agrotóxicos.
        Elegiría la opción de pelarlas si tuvieses acceso habitual a productos ecológicos y puntualmente tuvieses que comer fruta con agrotóxicos, ya que la mayoría de las veces sí te estarías comiendo la piel y no pasa nada por perderla de vez en cuando.

Espero haberme explicado
        Un abrazo!

Alejandra Musto
      Participante

Hola Laura

También se me presentó éste interrogante: El cuerpo genera reserva de vitamina D ( es decir acumulamos esa vitamina en verano con mayor exposición al sol)generando un backup para los períodos de invierno?

Muchas gracias.
      Abrazo

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Ale,
        sí, almacenamos la vitamina D en el tejido adiposo y el hígado, y nos valemos de ello cuando no hay tanta exposición a la luz solar.
        De todas formas, en muchas personas no se generan las suficientes reservas y por eso pueden necesitar suplementación en los meses fríos.
        Por esta razón, es buena idea programar el control analítico en otoño para ver cómo vamos y valorar si necesitaremos suplementar en invierno.
        Abrazo!

Alejandra Musto
          Participante

Gracias Lau por la aclaración.

Abrazo.

Hola Laura, tengo una pregunta de ultimo momento. tal vez ya comentaron.

agregar canela en polvo a la fruta ej. manzana, banana. o a un plato de avena cocida,
      hace que que mejore el índice glucémico del alimento? colabora con la liberación de la insulina y el control de la glucemia realmente?
      me encanta la canela.

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Natalia,
        sí, está descrito que la canela tiene efecto hipoglucemiante.
        Pero a decir verdad, no sé cuánta cantidad habría que añadir a los platos para obtener este efecto.
        Y no debemos caer en la premisa de «ante la duda, más mejor» pues en altas dosis puede irritar la mucosa digestiva.

De hecho, puede que espolvorear un poco en el plato no consiga un efecto significativo en la glucemia y que tomarla en decocción sea más eficaz…
        En definitiva, habría que investigar CÓMO y CUÁNTO se ha de tomar para conseguir este efecto.
        Abrazo!

otra duda que tengo es: estoy por prepararme polvo de semillas para incorporar nutrientes.
      el objetivo es que no me falten nutrientes y mejorar el metabolismo ya que estoy en menopausia y estoy guardando grasita.

mi consulta es en cuanto al tratamiento de las semillas y sus combinaciones positivas.
      zapallo sésamo y girasol tostados luego molinillo de cafe?
      chía lino que son mucilaginosas, esas, directo al molinillo sin tostar?

lo que puedas aportarme para dar luz Laura. gracias.

Alejandra Musto
        Participante

Hola Natalia.

Yo pongo en el molinillo una cucharadita de cada una( lino, chia, girasol. sésamo y calabaza) haciendo un mix . Y lo agrego en la ensalada antes de comerla. Tengo entendido que de esa forma se activan los nutrientes- El tema del remojo tiene otra finalidad.

Laura Fernandez Jubín
        Superadministrador

Hola Natalia,

CHÍA y LINO: las puedes moler crudas y luego dejar en remojo para que suelten el mucílago.
        La razón por la que aconsejo NO tostarlas es porque tienen muchísimo omega 3 y en el tueste se perdería gran parte.

RESTO DE SEMILLAS: puedes consumirlas de muchas formas. Te detallo las más habituales:

– Crudas: tal como propone Alejandra. Es una buena opción si quieres beneficiarte de sus vitaminas y grasas. Sin embargo, los minerales no se van a poder asimilar tan eficazmente por la presencia de antinutrientes.

– Remojado: el remojo «activa» las semillas, ya que el agua despierta la vida. Apenas se pierden vitaminas ni grasas y además se reducen antinutrientes. Es una opción excelente en muchos casos. Aunque si las quieres moler para consumirlas «espolvoreadas» tendrás que deshidratarlas después de remojarlas. Si no las quieres deshidratar las puedes comer enteras o procesarlas en forma de untables.

– Tostado: se pierden algunas vitaminas y grasas termosensibles. También se reducen antinutrientes, por lo que algunos minerales se vuelven más biodisponibles. Es mucho mejor primero tostar y luego moler, NO al revés. Ya que al moler dejamos expuestos los nutrientes del interior y si primero molemos y luego tostamos quemaríamos muchísimos más nutrientes.

Espero haber contestado a tu pregunta…
        si no, confío en que el módulo de cocina te aportará más luz 😉
        Abrazo!

Mostrando 41 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.