› Foros › Cocina integrativa – Foro de actividades
- Este debate tiene 146 respuestas, 21 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 horas, 15 minutos por
Paula Scilirrone.
-
AutorEntradas
-
-
12 de febrero de 2026 a las 22:07 #20872
Jacqueline VieraModeradorReglas para participar en el foro y ordenar la lectura
PARA RESPONDER A LA CONSIGNA POR PRIMERA VEZ ESCRIBAN EN LA CAJA DE ESCRITURA QUE ESTÁ DEBAJO DEL TODO (inicia tu propia cadena de conversación)
Cuando hagas una consulta a la docente y ella te responda o para responder a un compañero, por favor respondé a ESA respuesta continuando la conversación haciendo click al RESPONDER que está justo arriba de esa respuesta, a la derecha (abre una nueva caja de escritura). De ésta forma se ordena la lectura.
Cuando el foro se hace largo podés encontrar tu conversación rápidamente haciendo una búsqueda de tu nombre con CTRL F. La combinación de éstas dos teclas te permitirá encontrar cualquier texto que busques en una página.
-
15 de febrero de 2026 a las 16:11 #20926
Jacqueline VieraModeradorBienvenidos a este foro!
Para quienes estén en la modalidad acompañante, deberán participar con una actividad de reflexión (consigna) que se propondrá durante el desarrollo de la materia.
Se valorará la capacidad de síntesis en cada intervención (preferentemente no excederse más de 10 líneas).
Como la propuesta de esta materia es que PRACTIQUEN, que pongan «manos en la masa».
Consigna 1
Elegir 1 opción de desayuno, 1 de almuerzo, 1 de merienda y 1 de cena. Para elaborar y compartir durante la cursada (preferentemente que beneficien a tu constitución dosha).
Compartan qué recetas eligieron. Pueden compartir cómo les salió y/o qué dificultades notaron.Consigna 2
Elegir una receta dulce y otra salada. Experimentarlas varias veces y reversionarlas con algo propio.
Compartan qué recetas eligieron y cómo las reversionaron.Consigna 3 OPCIONAL
Elegir dos plantas aromáticas y 2 hierbas para infusión que podamos cultivar en maceta o tierra, de planta o semilla, y que se utilicen frescas para ir acompañando la semana. Compartan cuáles eligieron y cómo les resultó la experiencia.Pueden ir respondiendo a lo largo de toda la cursada de Cocina integrativa. Las 2 primeras consignas deben estar presentes en el foro antes de que termine la materia.
-
7 de agosto de 2026 a las 12:37 #23779
Marina De LisaParticipanteBuenas, almuerzo: PK
Hice las hamburguesas de porotos negros, los remoje, despues los coci, los mixie un poco no mucho, le agrege dos cucharadas de fecula de maiz y condimente con curcuma, sal marina ( poca porque los porotos los hervi con un poco tambien) un poco de aji molido, ajo y una cucharada de aceite de coco. le agrege un huevo, mezcle y le agrege verduras previamente salteadas, zanahoria, cebolla morada y cebolla comun. esto lo acompañe con un salteado de zuchinni y zapallito verde.
me gusto mucho las hamburguesas, para mi gusto me pase de condimento porque me gustaba mucho la mezcla con mas sabor a los porotos, me gustaron mucho es la primera vez que los como. graciass-
7 de agosto de 2026 a las 17:46 #23793
Mariana GandiniParticipanteHola Marina!
Estaba leyendo los comentarios del grupo y me encontré con tu receta. Me pareció espectacular, además que yo también tengo que adaptarlo a mi constitución PK.
Gracias por compartir!
Saludo grande!-
9 de agosto de 2026 a las 13:07 #23811
Marina De LisaParticipanteHola Mariana, ay muchas gracias, espero la devolucion de las profes igualmente para saber la adaptacion para el dosha, pero si estoy muy contenta de haberlo hecho. graciass suertee saludo
-
-
-
9 de agosto de 2026 a las 13:11 #23812
Marina De LisaParticipanteBuenas Cena PK:
Hice el guiso de lentejas con hongos. puse un poco de aceite de oliva, una taza de lentejas previamente remojadas y 2 tazas de agua, cuando hierve le agrege zanahoria, morron rojo, cebolla comun y zuchinni cortado en cubos chicos, lo condimente con pimenton y curcuma, cuando casi se evaporo toda el agua lo probe y le agrege los hongos fileteados, despues agrege sal.
quedo supero rico, nunca pense que podia hacer un guiso de lentejas y fue super facil y quedo riquisimo, me encanto, muchas gracias.-
12 de agosto de 2026 a las 00:37 #23886
Eliana Mercedes GuisadoParticipanteQué bueno qué incorporaste hongos! No le tengo la mano, buena idea de mandarlos al guiso al final de la cocción gracias por el aporte 🙂
-
-
12 de agosto de 2026 a las 21:32 #23909
Marina De LisaParticipanteBuenas, no se si cuenta como receta de merienda, pero sabia que iba a tener visitas a la tarde e hice un budin de fruta para comer algo, pise una banana madura, le agrege una taza de harina integral, media de azucar mascabo, una cucharada de bicarbonato y otra de sal, le agrege cacao amargo, 2 cucharadas de aceite de coco y un huevo, despues le agrege agua hasta llegar a la consistencia que entendi, lo puse en el molde con papel manteca porque era la primera vez que hacia y para asegurarme el desmolde, le agrege arriba banana en rodajas. quedo muy rico, me parecio buenisimo justamente para estas ocaciones, ya que es algo para compañrtir y no comer otras cosas compradas, asique me encanto porque es rapido, me gustaria ir variando de ingredientes ya que por ejemplo me parecio muy dulce. graciass
-
-
31 de julio de 2026 a las 18:46 #23700
Anne BlanchardParticipanteOpción 1 desayuno Vata
Hice el porridge con manzana previamente horneada y leche de almendras. No me gusta la textura ni el sabor, probé ponerle azúcar masca o y unas gotitas de esencia de vainilla. Se que para tratar mi vata invernal es lo ideal, voy a probar con banana o colocar más fruta para que le de más sabor la próxima vez. la receta es fácil pero hay que tener paciencia a que se cocine la avena.También hice la leche de caju y me pareció muy interesante y cremosa. Y hice la de almendras. me compré las bolsitas son una genialidad.
-
31 de julio de 2026 a las 18:53 #23701
Anne BlanchardParticipanteOpción 3
Hice un budín de manzana y canela según la receta de pau muy bien salió congele lo que no comí en rodajas.También un batido de taco de reina, banana, maní, leche de almendra y chía en polvo. Muy rico. Seguiré probando!quiero intentar el de apio manzana pepino en los próximos días. aunque lo veo más para verano.
Los use para dos meriendas distintas. Me cuesta merendar, se que es bueno para la presencia pero mi cabeza vuela y se me pasa.
-
1 de agosto de 2026 a las 10:08 #23706
Paula ScilirroneParticipanteHola Ann. con respecto al batido solo para tener en cuenta «Menos es más», es bastante pesada esa mezcla de maní, almendra etc… a veces y sobre todo si hay una digestión irregular menos ingredientes por vez.
-
9 de agosto de 2026 a las 16:25 #23819
Anne BlanchardParticipantePerfecto gracias profe. Lo tendré en cuenta!
-
-
12 de agosto de 2026 a las 11:30 #23894
Ornella Carla SavarinoParticipanteAnne, como estas?
Me pareció super interesante tu batido, voy a probarlo!
El budín de manzana y canela, lo hice también, y excelente combinación, riquísimo.Gracias
-
13 de agosto de 2026 a las 17:40 #23914
Maria de los Angeles GalanParticipanteHola Anne. Me encantaría usar el taco de reina, que gusto tienen? Servirá para ensalada también?
-
-
1 de agosto de 2026 a las 20:31 #23710
Yesica Salas
ParticipanteBuenas Tardes Paula: En relación a la primer consigna. Opción desayuno quiero comentarte que antes de ver la receta del porridge que compartiste vengo desayunando algo similar con otros ingredientes. Por lo que ahora voy a probar y ajustar el recetario con el que vos hiciste.
Comparto los ingredientes que venia utilizando hasta el momento:
2 CUCHARAS SOPERAS DE AVENA MULTISEMILLAS (BASE DE LINO, SÉSAMO Y CHIA) LA CUAL DEJO EN REMOJO TODA LA NOCHE
1 CUCHARA SOPERA DE QUINOA (MISMO PROCESO QUE LA AVENA). AMBOS ALIMENTOS CUELO Y VUELVO A LAVARLOS CON AGUA LIMPIA.
INTEGRO ESTOS ALIMENTOS A UNA SARTEN QUE CONTIENE MEDIO CUARTO DE LECHE DE VACA Y MEDIO CUARTO DE AGUA. MIENTRAS DEJO TODOS LOS INGREDIENTES QUE SE VAYAN COCINANDO LE RAYO UNA MANZANA ROJA Y UN TROCITO DE CANELA EN RAMA. PARA ENDULZAR LE AGREGO STEVIA O UNA CUCHARADA DE MIEL. SI TENGO SEMILLAS LE AGREGO NUECES, ALMENDRAS, SEMILLAS DE ZAPALLO Y PASAS.Al desayunar tal preparación me siento satisfecha y me agrada los gustos que brindan cada uno de los ingredientes. Para el dosha que posiblemente predomina en mi VATA PITTA, me resulta MUY SATISFACTORIA PARA MI DIGESTIÓN después de consumirla. Sin embargo al ver la receta voy a cambiar varios ingredientes como la leche de vaca por una vegetal, agregarle esencia de vainilla para un mejor gusto, al igual que la azúcar orgánica en vez de stevia.
Muchas gracias Pau espero cualquier devolución.
Saludos.-
12 de agosto de 2026 a las 00:10 #23885
Lucia DuszewskiParticipanteYesi, luego de leer la receta de tu porridge habitual probé también de hacerlo con quinoa y me encantó como queda!! Es la primera vez que la uso para dulce. Por si te sirve yo no lo preparo con ninguna leche, uso solo agua 🙂
-
15 de agosto de 2026 a las 18:47 #23994
Yesica Salas
ParticipanteHola Lu, la próxima voy a probar con agua a ver como queda!!!
Muchas gracias por el dato.
Saluditoosss.
-
-
-
2 de agosto de 2026 a las 07:56 #23711
Maria Carolina Gonzalez GomezParticipanteBuen día a tod@s: Empiezo por la consigna 1°
Desayuno: Porridge de avena, con leche de almendras, frutos secos activados, pera y banana. Se me ocurrió agregarle una cucharita pequeña de cacao amargo y una de miel. Quedó delicioso!! (paso foto por WhatsApp) Actualmente estoy Tridosha, no presento ningún síntoma. Siento que me cae muy bien este desayuno, hace una curva de glucemia que me permite estar sin hambre hasta las 12 o 13 hs.
Saludos-
2 de agosto de 2026 a las 09:22 #23713
Paula ScilirroneParticipanteHola Yesi,parese que hay mas Pitta en la panza, es bastante pesada esa preparación. Pero si sentís que la digerís bien y te sirve esta perfecta.
-
-
3 de agosto de 2026 a las 11:56 #23722
Sabrina Natalia CristovaoParticipanteHola Pau, còmo estàs? Opciòn 1 Desayuno, hice los crackers de zanahoria, la receta que està en el recetario y me quedaron muy buenos, me gustan màs bien crujientes, asì que los toste bien y cuando los estirè, los estire finitos. Lo que sì, no me quedò la masa seca para nada, sì o sì se me pegaba en los dedos. Imagino porque no lleva harina pero no le quise poner màs avena. Lo resolvi estirando entre papeles y ya!
Mañana probarè la receta que das en el video y te cuento! 🙂Abrazo,
Sabri.
-
3 de agosto de 2026 a las 12:51 #23726
Paula ScilirroneParticipanteHola Sabri, si un poco menos de liquido si queda muy blanda, estirar entre papeles es buena o un poquito de harina de garbanzos para el palote ayuda
-
4 de agosto de 2026 a las 18:42 #23735
Sabrina Natalia CristovaoParticipanteAh dale, genial! Gracias. 🙂
-
-
-
4 de agosto de 2026 a las 11:46 #23733
Olga Mari SennParticipanteHola🙌
Consigna 1 Desayuno:
Porridge de avena con leche de almendras.
La cociné bien un poquito más de 5 minutos con leche de almendras. Al retirarla, le agregué un poco más de leche de almendras. Después le sumé algunas nueces y almendras (aprox. 5 Und. de C/U. 4 fresas frescas y 1/2 banana. 1 cucharada de miel y un poquito de canela.Prepare el jugo verde, muy similar al del recetario. Me gustó y lo voy a hacer al menos 1 vez a la semana.
Hice el pan con harina integral. Bueno, eso me salió una roca. Pienso que estuvo mucho tiempo en el horno.
Hice los crackers de zanahorias; el sabor pasable; no quedaron crujientes. Puse mucha zanahoria y quedó muy húmeda la preparación y no quería seguir agregando harina.😊Gracias🙏
-
5 de agosto de 2026 a las 11:29 #23748
Paula ScilirroneParticipanteHola Olga, es un arte encontrar los puntos justos. Las cantidades de las recetas son solo lineamientos que ayudan. Pero la calidad y diferencia de harinas y demás ingredientes requiere practica y ojo.
Se me ocurre para el pan que tal vez falto hidratación…un poco más de agua a la preparación base.
-
-
5 de agosto de 2026 a las 11:11 #23745
Yesica Salas
ParticipanteBuen día para todos!!! Para la primer consigna opción tres (MERIENDA) elegí hacer el BUDÍN DE FRUTAS, acompañado con un te verde la verdad exquisito. En este caso utilice para la preparación:
1 BANANA MADURA
1 TAZA CON MEDIO DE HARINA INTEGRAL Y MEDIO DE HARINA DE TRIGO ENRIQUECIDA CON GRANOS MOLIDOS DE QUINOA, SARRACENO, AMARANTO.
MENOS DE 1/2 TAZA DE AZÚCAR MASCABO
1 HUEVO
3 CUCHARADAS DE ACEITE DE COCO
1 CUCHARADITA DE BICARBONATO
1 CUCHARADITA DE SAL HIMALAYA
1 CUCHARADITA DE ESENCIA DE VAINILLA
RALLADURA DE CÚRCUMALa verdad la preparación quedo bien esponjoso con el azúcar justo ideal para una merienda o desayuno. Me gustaría probar hacerlo de harina de avena o espelta si así lo crees apropiado PAU?
MUCHAS GRACIAS UN ABRAZO!!!
-
5 de agosto de 2026 a las 11:35 #23749
Paula ScilirroneParticipanteLa espelta tiene un gluten muy frágil, para que quede liviano agregaria una cucharita más de polvo de hornear y 1 huevo.
la avena quedara pesada y húmeda y no levara…nada está mal. Cuestión de gustos.
-
-
5 de agosto de 2026 a las 16:31 #23753
Alejandra MustoParticipanteHola Paula , hola a todos.
Consigna 1: Almuerzo:
Kitchadi.
Hice la receta » a la letra» hasta en la incorporación de especias, semillas y las verduras que se incorporan al final. Salió riquísimo. Un combo de sabores pero nada invasivos. A nivel digestivo me cayó muy bien. Sentí saciedad y a la a vez liviandad. Me sienta muy bien para mi digestión que probablemente sea tridoshica, o pitta/kapha..Voy a subir las fotos en el grupo.
Estoy feliz porque tus recetas me hicieron incorporar especias.. Yo cocino muy básico pero con éstas recetas estoy aprendiendo a ponerle sabores.GRACIAS!!!!
-
7 de agosto de 2026 a las 05:36 #23775
Mariana GandiniParticipanteBuenos días Paula!!
Consigna 1: Desayuno.
Elegí hacer un jugo verde. Ya lo vengo incorporando hace bastante, y siempre me sentó muy bien. Lo único es que nunca lo colé!
Ayer lo colé y bueno, era más fácil ingerirlo.
Ingredientes: unos tallitos de apio, medio pepino (sin cáscara porque no es orgánico), medio limón exprimido, media manzana verde. (ya compré polen para agregarle la próxima vez!
Lo que hice, fue agregarle un chorrito de agua de mar. Te parece bien?Gracias y saludo grande!!
-
7 de agosto de 2026 a las 19:46 #23797
Paula ScilirroneParticipanteHola Mariana, colar es una opción para que caiga más liviano. Si de la otra manera no te inflama tanta fibra tampoco esta mal. Lo mismo el agua de mar es super si te cae bien. Gran mineralizante.
-
8 de agosto de 2026 a las 11:35 #23802
Mariana GandiniParticipanteMuchísimas gracias Paula!!!
La verdad es que siempre lo ingerí sin colarlo y no he sentido inflamación! Pero lo voy a tener en cuenta cuando me sienta así!
Amo tus recetas y videos! GRACIAS!!!
-
-
-
7 de agosto de 2026 a las 11:06 #23777
Julieta PaoloniParticipanteHola Paula
Aquí comparto las recetas que realicé hasta el momento, pero a todas por diferentes circunstancias las modifique:-Jugo verde: lo estoy elaborando con ortiga, limón y aloe vera (todo cosechado de mi patio). Licuo todo, y lo paso por una tela para hacer leches vegetales, además le agrego sal marina (extraída de un balneario cercano). Otras veces realicé esta misma preparación, sin limón, usando manzana. Lo único que realmente no me gusta el pepino, así que procuro probar la receta, excluyendo el pepino.
-Porridge de avena: aquí usé avena cocida, nueces activadas, semillas de calabaza activada, miel, banana en trozos, y chips de chocolate al 70%
-Crakers de zanahoria y chía: me encantaron, al momento de elaborarla no contaba con harina integral, así que las elaboré con harina blanca orgánica.
-Untable de girasol: quedó muy rico, elaboré el aliño con salsa de soja, aceite de oliva, vinagre de manzana casero (elaborado con las manzanas de mi patio) y romero.
-Kitchadi: lo elaboré usando arroz basmati y porotos mung, condimentos (paprika, cilantro, sal del himalaya, cúrcuma, jengibre fresco, pimienta de cayena y comino), verduras: zanahoria y cebolla de verdeo. No tenía algas kombu para añadir a la cocción. Y las verduras las agregué junto al arroz y porotos, porque me gusta la verdura bien cocida en el kitchadi.
En estoy días estaré probando la polenta crocante y el guiso de lentejas con hongos.
Besos.-
7 de agosto de 2026 a las 19:49 #23798
Paula ScilirroneParticipanteHola Juli, super todo. En especial el jugo verde que cuando lo hacemos con lo que hay en el jardín se duplica en potencia y brillo.
-
18 de agosto de 2026 a las 07:36 #24073
Valeska BertholdParticipanteHola Julieta! Me inspiro mucho leer tu jugo verde con aloe vera, limó y ortiga. Son tres cosas que tengo en mi jardin también, y el jugo de aloe me cae muy bien para mi digestión. No se porque no lo habria catagolizado como jugo verde porque lo veia muy liviano, pero realmente obvio que si! Al final es echarle lo que le viene bien a una, y que mejor que aprovechar lo que tenemos en el jardin! A mi a veces los jugos verdes con mucha fruta o verdura cruda estringen un poco a mi Vata, entonces esta opción de aloe me encantó! Gracias
-
-
7 de agosto de 2026 a las 11:58 #23778
Julieta PaoloniParticipanteHola Paula, leyendo a mis compañeros, me doy cuenta que se me olvidó aclarar que soy tridoshica, y puedo decir que de las preparaciones realizadas, no puedo abusar de las galletitas craker, porque la harina en exceso a mi consumo habitual no me sienta bien. Y de hecho, estas craker las usé para hacer la masa de tarta, y la verdad que me sentí más hinchada. Sin embargo el resto de las preparaciones me sentaron bien digestivamente.
-
7 de agosto de 2026 a las 17:43 #23792
Mariana GandiniParticipanteHola Paula y grupo!!
Consigna 1: opción de merienda
Opté por hacer un budín de banana con harina integral fina, azúcar mascabo. Para el ligue, además de utilizar un huevo, utilicé jugo de naranja, le agregué un puñado (muy poco) de pasas de uva, y terminé espolvoreándolo arriba con caco amargo.
Sinceramente no pensé que iba a quedar tan bien!Saludo grande!!!
-
8 de agosto de 2026 a las 10:50 #23801
Yesica Salas
ParticipanteBuen día Paula: Estuve leyendo la receta que hiciste del budín de banana y coincido totalmente con vos. Porque yo lo vengo haciendo de distintas formas y todos quedan buenísimos para la merienda y el desayuno. Ayer lo probé de hacerlo de manzana y agregarle leche de almendras. Incluí pasas, almendras dejándolo esponjoso y especial para compartir.
Saluditos.
-
12 de agosto de 2026 a las 11:20 #23893
Ornella Carla SavarinoParticipanteMariana, como estas?
Me encanto el agregado de pasas de uva y el cacao amargo, lo probare incluyéndole eso!
Hasta el momento lo había hecho sin nada.Gracias!
-
-
9 de agosto de 2026 a las 10:48 #23807
Alejandra MustoParticipanteBuen día a todos!!
Consigna 1:
Desayuno: Porrige de avena con frutillas.
Hice la receta con leche de almendras y la avena y le agregé esencia de vainilla, azúcar mascabo. coco, pasas de uva, canela, cacao amargo y ralladura de cascara naranja. Después de entibiado le agregué las frutillas. Una delicia! Nunca lo había hecho. Me alegró la mañana fría.
Paso las fotos por whatsapp.Gracias Paula !!
-
13 de agosto de 2026 a las 22:46 #23922
Miriam Evangelina PiñeroParticipanteHola Ale, yo estoy leyendo todas las recetas de porrige de avena que van compartiendo, porque mi intencion es preparearla con la leche de almendras que hice. Espero salga tan rica como la tuya, saludos y gracias por compartirla
-
14 de agosto de 2026 a las 18:59 #23948
Alejandra MustoParticipanteSeguramente Miriam. Es una leche muy suave… el sabor combina muy bien con los agregados dulces. Exitos!!
-
17 de agosto de 2026 a las 16:09 #24056
Miriam Evangelina PiñeroParticipanteHola Ale, hice el porridge de avena, con la leche de almendras y la verdad salio muy rica y muy suave. No soy gran amante de la avena, pero la verdad quedo muy rica, saludos
-
-
-
-
9 de agosto de 2026 a las 16:39 #23821
Anne BlanchardParticipanteConsigna 1: Almuerzo
les cuento dos que hice, aplicando recetas:
1. Las hamburguesas de porotos negros con zanahoria rallada y puerro que eran los vegetales que tenía a mano y para acompañar zapallitos al vapor. En la mezcla de las burger le puse curry y jugué con especies (uni con dos huevos de gallinas felices). Quedo muy interesante! la próxima voy a probar con otra legumbre pero bueno, me sobraron dos burgers para congelar. quiero probar hacer hamburguesas de mijo o quinoa.
2. Entrada:Sopa de verduras con caldo de huesos, acompañado con una rodaja de pan integral con quesillo de semillas de girasol (hice el alineo con romero y le puse limón porque lima no tenía. esto en sí mismo podría se una cena para almorzar le agregué una tartera integral de espinacas y calabaza que me quedó deliciosa, masa con la receta brindada.En general prefiero comidas poco elaboradas quiero probar la faina y la polenta crocante.
Gracias por las enseñanzas y las recetas!-
9 de agosto de 2026 a las 16:44 #23822
Anne BlanchardParticipanteSoy Vata pitta no sé si aclaré antes todo lo calentito y húmedo me gusta con algo de tenor graso y no muy picante para no disparar mi pitta.
-
-
10 de agosto de 2026 a las 18:17 #23848
Sabrina Natalia CristovaoParticipanteHola Pau, còmo estàs? te cuento que hice la opciòn 3.Merienda y 1.Desayuno (otro).
El porridge de avena me encantò, lo pude preparar de las dos formas, tanto dejandolo de un dia para el otro como cocinàndolo. Ambas formas me gustaron. Me sorprendiò la cremosidad. Lo hice de avena, leche de almendras, canela, y almendras.
Tambièn preparè el budìn de frutas que lo hice de manzana y canela. Excelente sabor!
Y para un cumple preparè el casi brownie, pero me quedo con gusto raro, a garbanzos. Habìa algo raro. 😛
Ah y tambièn fainà, muy rica!
Gracias!!!
Abrazo y ya estarè preparando cenas y almuerzos!
Sabri.
-
10 de agosto de 2026 a las 22:39 #23851
Paula ScilirroneParticipanteHola Sabri, si hiciste la receta del brownie como estaba, lo único que se me ocurre es que algún ingrediente no fuera fresco o tal vez humedad en la harina.
-
13 de agosto de 2026 a las 14:25 #23913
Sabrina Natalia CristovaoParticipanteHola Pau, voy a intentar más adelante volver a hacerlo pero como que algo tapo el sabor al chocolate.
2. Almuerzo. hice la tortilla de batata y quinoa. Me encantó! Nunca la había comido. Me quedó excelente.
4. Cena: hice los zapallitos rellenos con quinoa y zanahoria. Acá súper también, lo único la salsa me quedo más espesa. Creo que fue porque dije: ésto no se espesa, no se espesa…. le puse más almidon…. y ahí REEEE espesó. jajajaja
Pero muy rico todo y re fácil de hacer.
Abrazo grande,
Sabri.
-
-
17 de agosto de 2026 a las 10:06 #24043
Anne BlanchardParticipanteHola sabri yo también hice el casi brownie y no le agregué los porotos. A mi paladar quedó demasiado dulce pero gustó mucho an mis comensales. Es una receta sencilla, le hice una adaptación que fue poner en la taza de harina una parte de harina de algarroba y las nueces que le puse no era la cantidad exacta de la receta porque no tenía tanto.
Olga! A mí también el pan me salió garrote, creo que no lo amase suficiente o no lo deje levar suficiente, además lo combine con un resto de harina de almendras que le puede haber hecho mal (más denso)
Me encanta leer lo que postean!
Gracias por compartir!
Anne
-
-
11 de agosto de 2026 a las 11:11 #23857
Azul FornigliaParticipanteConsigna 1
Mi constitución dosha es PITTA-KAPHA.
DESAYUNO: Porridge de avena con frutos rojos
Primero calenté una taza de bebida de almendras en una ollita. Cuando estuvo tibia, agregué media taza de avena en copos y la revolví unos minutos hasta que quedó cremosa. Mientras tanto saque un puñado del mix de frutos rojos, que tiene frutillas, arándanos, moras y frambuesas y los incorporé para que se cocinara apenas un poco. Al final le puse una cucharada de coco rallado y una cucharadita de semillas de chía. Lo serví calentito! -
11 de agosto de 2026 a las 11:20 #23858
Azul FornigliaParticipanteConsigna 1. Constitución PK
ALMUERZO: Kitchari
Primero lavé bien media taza de arroz basmati y media taza de porotos mung. Los dejé escurrir mientras calenté una cucharadita de ghee en una olla. Agregué una poco de cúrcuma, un poquito de jengibre rallado y mix de semillas (lino, chía y girasol) y los cociné apenas unos segundos para que soltaran su aroma. Después incorporé el arroz y los porotos, los mezclé con las especias y agregué aprox cinco tazas de agua. Dejé cocinar a fuego bajo hasta que todo quedó bien tierno y con una textura cremosa. Al final sumé un poco de sal y perejil fresco picado y lo serví tibio-
11 de agosto de 2026 a las 15:01 #23875
Paula ScilirroneParticipanteHola Azul, el remojo previo de legumbres y cereales nos regala un alimento más disponible, de mejor absorción y sin antinutrientes. Para que lo tengas en cuenta.
También se cocina más rápido.
-
-
11 de agosto de 2026 a las 14:31 #23871
Monica Minguez RodriguezParticipanteHola, voy con Consigna 1 / desayuno.
Como no sé cocinar he empezado por lo que parecía fácil aunque yo no soy muy de harinas: Chapatis para rellenar con compota de manzana
Para cocer la manzana he usado canela, cardamomo, anís estrellado e hinojo. Como la manzana estaba un poco dura, ha estado conciendo unos 20 minutos. La textura de la manzana ha quedado bastante suave. Aún no lo he probado (ya diré) pero huele fenomenal. Está reposando para que adquiera los aromas.Los chapatis es otra cosa. Primera vez que me enfrento a las harinas. La masa se ha quedado húmeda y me costaba extenderla. He usado harina integral de espelta (quizás no era la mejor elección). Los que he conseguido los he pasado vuelta y vuelta por sartén. Como en la mezcla había usado aceite de coco, en la sartén también. He probado uno un poco y me resultaba un poco arenoso pero mañana cuando desayune doy el veredicto final. Ah!! se me olvidó ponerle la sal (es que no tengo costumbre de usarla). Bueno, paciencia que todo es familiaridad.
Gracias!!
-
11 de agosto de 2026 a las 15:05 #23876
Paula ScilirroneParticipanteHaciendo se aprende. Muy bien.
-
13 de agosto de 2026 a las 22:41 #23921
Miriam Evangelina PiñeroParticipanteHola Monica, suena muy sabroso lo que has preparado, queria comentarte que yo la compota la hago con los mismos ingredientes, uso anis estrellado(que me encanta) tambien cardamomo y canela. Voy a probar con el hinojo, que si bien lo uso mucho para infusion, no le he probado en la compota. Asique voy a tomar en cuenta ese ingrediente para mi proxima compota, saludos y gracias por compartir tus experiencias.
-
15 de agosto de 2026 a las 03:36 #23963
Monica Minguez RodriguezParticipanteJaja nos van los mismos sabores…
-
-
-
11 de agosto de 2026 a las 14:54 #23874
Monica Minguez RodriguezParticipanteHola y ya que estaba en la cocina, he preparado Kitchari como almuerzo. He usado arroz basmati integral pero el lugar de las judías mung, he usado azukis que a mi me sientan muy bien porque no son nada pesadas (dosha PK). Como vegetales he usado kale, coliflor y brócoli. En las especias, kalongi, coriandro, hinojo, comino y cúrcuma. Alta nori que es la que tengo en casa.
El arroz y los azukis, aunque no era necesario, estuvieron en remojo más de 24h y lavados varias veces (los tenía ya preparados así para hacer un plato pero luego me acordé del Kitchari). En la olla usé aceite de oliva con las especies hasta que soltaran el aroma. Agregé el arroz y los azukis y posteriormente el doble de agua. Añado el alga. Llevado a hervir durante 15 minutos más o menos porque me da miedo que los azukis queden duros. He tenido que agregar una cantidad más de agua porque se secaba antes de poner las verduras. Añadidas las verduras, he bajado a fuego bajo para que se cuezan.
Aquí es verano y estamos a casi 40º así que he preferido que no quede caldoso (además soy PK y tengo bastante retención de líquidos). Ha quedado húmedo pero con muy poco caldo. Tiene buena pinta…
Un abrazo
-
12 de agosto de 2026 a las 15:27 #23902
Alejandra MustoParticipanteHola Paula. Hola a todos
Consigna 1
Merienda: budín de banana
Hice el budín y salió súper. La receta la hice a la letra!! Las hago así para conocer bien la manera de hacerlas y de paso ir afianzando los pasos.
Lo único que le agregué fue el bagazo de la leche de almendras que había hecho. Me resultó muy sencillo hacerlo.Gracias!!!
-
12 de agosto de 2026 a las 20:52 #23908
Alejandra MustoParticipanteQuiero aclarar que para mí las cosas dulces son muy tentadoras!! No beneficia mucho a mi Kapha, pero un gustito cada tanto, reconfota el alma, ja, ja.
-
-
14 de agosto de 2026 a las 20:57 #23954
Alejandra MustoParticipanteHola Paula, hola a todos.
Consigna 1
Cena: Pizzetas de lenteja roja.
Me resultó curiosa la combinación del coco en la receta y quise probarla. Además de ser fan de la pizza. La receta la hice tal cual tus indicaciones e ingredientes. Resultó ser una masa super liviana, riquísima. El coco no invadía para nada el sabor. Me gustó muchísimo. Muy sencilla de hacer. La salsa y el queso vegano (comprado) también le aportaron lo suyo. Para mi constitución con kapha presente, las preparaciones secas y clientes son bienvenida. Paso las fotos por whatsapp.
Gracias por la receta
-
14 de agosto de 2026 a las 21:25 #23956
Martina Montelongo GambaParticipanteHola a todos, hola Pau, gracias por tus clases!
Consigna 1: elegí para el almuerzo Kitchari. En mi caso usé ghee para saltear las especias elegidas: coriandro, hinojo, comino, cúrcuma, pimienta negra, coco rallado, jengibre fresco.
Por primera vez usé arroz basmati y me encantó. De vegetales usé: zapallito de tronco, calabaza, zanahoria y un poco de brocoli. Me faltó usar alga que no tenía.
Me encanta esta receta, es muy fácil de hacer, es un plato re completo y me cae bárbaro y de los puntos que más destaco es que a mis hijos también les gusta!!Muchas gracias Pau!!
Abrazo a todos.-
15 de agosto de 2026 a las 17:20 #23992
Alejandra MustoParticipanteHola Matina.
Acuerdo con vos!! Es una receta simple, gustosa, de fácil digestión!! Y un golazo que les guste a los peques!!
-
15 de agosto de 2026 a las 21:59 #23996
Olga Mari SennParticipanteHola Martina!
Me gustó mucho esa receta. Coincido en que es fácil de hacer; también usé arroz basmati orgánico. Como dice Ale, fue de fácil digestión. Lo voy a repetir en invierno 😊🙏
-
-
15 de agosto de 2026 a las 03:33 #23962
Monica Minguez RodriguezParticipanteHola, acabo de hacer otro desayuno, batido arcoíris. La base ha sido un mango con leche de almendras y he añadido semillas de lino, bayas goji, canela y cardamomo e hinojo en polvo. El sabor es bueno pero la próxima lo hago con leche de coco
-
15 de agosto de 2026 a las 22:03 #23997
Olga Mari SennParticipanteHola Monica
También quiero hacer ese batido. ¿Te parece mejor el sabor de la leche de coco?-
17 de agosto de 2026 a las 15:26 #24053
Monica Minguez RodriguezParticipanteHola, a mi me gusta mucho el coco y como estamos en verano aquí y soy PK creo que me va a sentar mejor. Este finde pretendo hacerlo así que te cuento cómo va
-
-
-
15 de agosto de 2026 a las 09:37 #23968
Maria de los Angeles GalanParticipanteHola profe y hola a todos
Escribo para contarles que me cuesta mucho seguir recetas…respetarlas …cocino todos los días…me gusta explorar y hacer mezclas…pero también me cuesta mucho aceptar cuando no salen bien…jajaj y obvio si no sigo la receta dirán…
Pero bueno quería compartir eso-
15 de agosto de 2026 a las 19:38 #23995
Alejandra MustoParticipanteHols María.
Yo también cocino todos los días cosas muy básicas y hago mis propias recetas agregando lo que considero que puede ir…. Lo hago con placer porque sé que lo que estoy cocinando es saludable. Hay comidas que me salen más rica que otras pero tengo un paladar todo terreno así que no discrimino nada…ja, ja. Es muy subjetivo el gusto de cada uno…. Yo disfruto de poder hacerlo con mis propias manos, tener la posibilidad de hacerlo y de elegir lo que voy a preparar . Ya eso para mí…»es todo lo que está bien». Las recetas de Pau me ayudan mucho a abrir la cabeza. Por eso cuando las hago, las preparo tal cuál ella indica para conocer bien los pasos y las combinaciones de sabores. Pero como ella aclara en algún video , sus recetas son «disparadores» ….adelante con las experimentaciones. Así se crearon grandes platos que hoy en día son famosos!!!
-
17 de agosto de 2026 a las 12:21 #24051
Paula ScilirroneParticipanteHola María, comparo la buena cocina con el arte de la música, los mejores improvisadores son aquello que han estudiado la técnica a la precisión, incorporado todos los elementos
y luego entonces permitido que lo propio florezca.
Tal vez te sirve,me gusta pensar que la receta es que no hay recetas.
-
-
15 de agosto de 2026 a las 22:05 #23998
Yesica Salas
ParticipanteBuenas Noches: Para la primer Consigna, opción dos (ALMUERZO) Receta HAMBURGUESAS DE POROTOS ROJOS Y AVENA
1 TAZA DE POROTOS ROJOS
2 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA
1/2 TAZA DE AVENA
1 CUCHARADITA DE PIMENTÓN
1 CUCHARADITA DE PROVENZAL
1 HUEVO
1 CUCHARADA DE HARINA DE ARROZ
CEBOLLA DE VERDEOUna receta muy practica para combinar!!!
Consigna 1 opción 4 (CENA) Receta ZAPALLITOS RELLENOS CON QUINOA
2 ZAPALLITOS VERDES
1 TAZA DE QUINOA
1 CHOCLO
1 CUCHARADITA DE NUEZ MOSCADA
1 CUCHARADITA DE SAL DEL HIMALAYA
1 CUCHARADA DE GIRASOL
1 CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVAPara la salsa:
1/2 TAZA DE LECHE DE ALMENDRAS
1 CUCHARADITA DE HARINA DE ARROZ
1 CUCHARADITA DE NUEZ MOSCADA
1 CUCHARADA DE ACEITE DE COCO
1 CUCHARADITA DE SAL DE HIMALAYAUna receta muy liviana para la cena. Suplante el choclo por la zanahoria, la harina de arroz por la fécula de maíz y las semillas de sésamo por semillas de girasol por no tener en el momento justo los ingredientes sugeridos. Pero la verdad obtuve resultados buenísimos.
Gracias Pau!!!
-
17 de agosto de 2026 a las 10:19 #24046
Anne BlanchardParticipanteComparto cena (4)
En invierno, se me dispara vata por lo que siempre busco alimentos húmedos, calientes y densos.
Me gustan las recetas super sencillas, fáciles de hacer y explicar.
El poroto mung se hace rápido por lo que lo he incorporado bastante a la cocina con lavado y remojo previo ( incluso procesado en sopas verdes ). En esta ocasión media taza de mung ( el mung rinde mucho) a veces hago más y congelo para cuando no llegó a cocinar
Con ghee salto un masala vata de comino coriandro y hinojo y luego le. Colocó una pizca de gengibre polvo y otra de cúrcuma, una pizca de pimienta negra y una pizca de sal. Agregó porotos, zanahorias y hinojo picadita y cubro con agua dos dedos por encima de la cacerola.
El arroz basmati lo hago aparte y una porción también limitada, lo cocino a fuego mínimo. A veces colocó quinoa en vez de arroz. Lo sumó ya cocinado. Depende del ánimo juego con algunos curry que tengo (ahora que voy aprendiendo los ganas de las especies que componen cada curry debo reflexionar para ver si me hace bien previo a su uso) Mi mamá me ha regalado muchos currys de varios viajes, la mayoría suaves.
En fin me quedó muy rico y me sacia. Cuando no pongo arroz acompañó con una ridaja de pan. Trato de comer temprano, tranquila y con la atención puesta en disfrutar los sabores.
Anne -
17 de agosto de 2026 a las 15:30 #24054
Monica Minguez RodriguezParticipanteHola, consigna 1/cena: calabacines rellenos con quinoa, lombarda, zanahoria y puerro. He llevado al vapor los calabacines con la lombarda y la zanahoria. En paralelo hago la quinoa que ha estado en remojo 24 horas, cambiada el agua un par de veces y enjuagada (no he puesto el agua oxigenada porque no tenía). He mezclado todos los ingredientes con aceita de oliva y como especias he puesto kalongi que me pirra e hinojo en polvo y pimienta negra para dar toque picante
-
18 de agosto de 2026 a las 07:55 #24074
Valeska BertholdParticipanteConsigna 1 Desayuno:
Porridge de avena – Es uno de mis desayunos favoritos. Me cae bien, siempre y cuando no abuso de la avena. En general suelo echar 3 cucharadas de avena, y las cocino con canela, cardamomo. La dejo en remojo antes y luego la cocino con agua o leche vegetal.
Me gusta mezclarla con chia previamente activada también porque me sienta bien en la digestión.
Mi fruta preferida con ello es la manzana cocinada con guee y canela. Pero suelo ser creativa con esto según lo que tengo, a veces pera, otras arándanos.
Me gusta echarle tambien uvas pasas, o gojis . Voy variando en lo que le sumo, sin saturar los ingredientes. Por lo general una fruta y alguna semilla.
Me gusta el desayuno calentito en la maniana y me sienta muy bien en mi digestiónCrackers de zanahoria – esto ha sido el descubrimiento nuevo. Los prepare también con avena, semillas (le puse lino y chia), zanahoria, huevo, y me quedaron muy ricas. Fue un descubrimeinto porque si no desayuno porridge, mi otra opción suelen ser huevos (que tengo de mis propias gallinas). Como intento evitar harinas ya que me caen pesadas, a veces me falta un acompanamiento a los huevos que vendria a sustituir algo asi como el pan, y ahi los crackers me parecieron perfectos!
También para comerlos con avocado o otro acompaniante, me parecieron una gran alternativa para un desayuno salado. -
18 de agosto de 2026 a las 16:21 #24101
Ornella Carla SavarinoParticipanteBuenos días
Dejo por acá la Consigna 2 (Elección dulce)
Budín de frutas: 1 taza de harina integral, 1 fruta madura (banana en el video), 1 Huevo, 1 taza de agua, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1/2 taza de azúcar integral, 3 cucharadas de aceite.
Mis reversiones fueron:
1. Varié la fruta: Le puse naranja (jugo y pulpa) y pedacitos de chocolate amargo antes de meter al horno. No le puse el agua, y el azúcar fue mascabo 1/4 de taza.
2. Varié la fruta: Le puse manzana y canela. Azúcar, utilice mascabo.
3. Lo hice igual a la receta pero le agregue coco rayado a la preparación antes de meterla al horno.
4. Varié la fruta: Le puse Mandarina (jugo y pulpa). No le puse el agua, y el azúcar fue integral 1/2 taza.Todas las versiones quedaron super húmedas, excepto la que le incorpore el coco, que quedo un poco mas seca.
Gracias!
-
19 de agosto de 2026 a las 12:04 #24121
Valeria DominguezParticipanteBuen dia! mi constitución pareciera que es pitta kapha.
Consigna 1Desayuno: hice un jugo verde al que le puse una hoja de acelga, aloe vera (liquido que ya lo compro asi), media manzana, media naranja, unas almendras y nueces hidratadas. El sabor no me pareció atractivo, pero me sentó bien en cuanto a la digestión.
Almuerzo: hice el kitchari dos veces ajustando la receta… usé arroz basmati, zanahorias, zapallitos verdes, calabaza en daditos pequeños, porotos mung, como condimentos le puse curcuma, curry suave, un toque pequeño de paprika, un toque de perejil (el perejil se lo añadi al servir), sal del himalaya. Le sumé semillas de lino y de chia. le puse jengibre en rodajas durante la cocción para luego apartarlas si a mi hijo no le gustaba. Para hacerla más a mi paladar le puse una base de cebolla y pimiento la primera vez que lo hice.. y me resultó pesado para la digestión. Asi que a la semana siguiente lo repeti pero sin ponerle la base de cebolla y pimiento y ahi quedó muy bien.
Merienda: Crakers de zanahoria… un descubrimiento genial, hice la receta y me quedaron un poco duros demás. la próxima le añadiré más agua por lo que veo en los comentarios de la profe a mis compañeras creo que faltó eso. Me vino bien para quitar harinas y no caer en los huevos revueltos necesariamente.
TAmbién hice el pan con harina integral, lo hice en la «fabrica de pan» (un electrodomestico que amasa y cocina) y creo que salió bastante bien, pero lo siento pesado para mi kapha desequilibrado, asi que no creo que lo repita seguido.
-
19 de agosto de 2026 a las 22:06 #24128
Paula ScilirroneParticipanteHola Vale, no me gusta la acelga como opción para el jugo verde, te propongo usar rúcula, espinaca, diente de león fresco, perejil…menta…son hojas verdes amargas pero con un sabor más agradable…y como frutas manzana o pera.
Y si, el pan integral es pesado para un kapha en desequilibrio
-
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.