Ayurveda bloque B – Foro de dudas

Foros Ayurveda bloque B – Foro de dudas

• Este debate tiene 101 respuestas, 15 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por Maria.
Mostrando 26 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Jacqueline Viera
      Moderador

Reglas para participar en el foro y ordenar la lectura

PARA HACER UNA CONSULTA POR PRIMERA VEZ ESCRIBAN EN LA CAJA DE ESCRITURA QUE ESTÁ DEBAJO DEL TODO (inicia tu propia cadena de conversación)

Cuando hagas una consulta a la docente y ella te responda o para responder a un compañero, por favor respondé a ESA respuesta continuando la conversación haciendo click al RESPONDER que está justo arriba de esa respuesta, a la derecha (abre una nueva caja de escritura). De ésta forma se ordena la lectura.

Cuando el foro se hace largo podés encontrar tu conversación rápidamente haciendo una búsqueda de tu nombre con CTRL F

La combinación de éstas dos teclas te permitirá encontrar cualquier texto que busques en una página.

Hola a todos! Tengo una pregunta con respecto a las 3 esencias: si estas son la contra parte sutil y equilibrada de los doshas, por qué se habla de que hay que equilibrarlas? Al hablar de equilibrarlas, significa que puede haber un exceso de esas 3 esencias? No se si me explico bien y quizás más adelante al seguirlas estudiando me quede claro el concepto. Muchísimas gracias!

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Chai!

Lo que está descrito es una deficiencia de las 3 esencias. Al equilibrarlas, se buscaría restablecerlas. Por ejemplo, si prana está deficiente o bajo, práctico pranayamas para equilibrarlo.

Abrazo!

Hola, tengo una duda : en el cuadro de cómo las cualidades afectan a cada Dosha, en el caso de Kathina que es duro, rígido e inflexible; por qué incrementa
      se vata? el elemento presente es tierra..
      Gracias,
      Un beso

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

COPIO RESPUESTA DE MARIA Y LUEGO DE CARO

MARIA

Hola Caro, si kathina quería decir kapha, kapha no es rígido. Kapha es PESADO y tiene INERCIA (le lleva mucha energía cambiar de estado)
        Kapha mezcla las cualidades de la tierra y el agua, con predominio del agua. Por eso gana lo húmedo sobre lo seco, y eso trae flexibilidad.

Un abrazo

CARO

Buen día, ah ahora lo entiendo mejor, muchas gracias, un beso

Anne Blanchard
      Participante

Hola! Tengo una duda.
      Como se interpreta una guna mental (por ejemplo de rigidez) que esta acompanada por un cuerpo que esflexible y movil.
      A que le damos prioridad y como reconocemos la naturaleza en equilibrio de la persona?
      Yo entiendo que el cuerpo no puede cambiar tanto como la mente y la manera de concebir el presente entonces es mas facil trabajar con eso, pero supongo que a traves de el yoga, la meditacion, los pranayamas y ma nustricion tambien trabajamos directamente sobre el cuerpo.
      Como sabemos que guna priorizar (mentales, fisiologicas o fisicas) y cuando hay desequilibrio? trabjamos sobre lo que mas afecta al paciente? Entiendo que lass cualidades corporales son lass que menos podemos cambiar pero podemos trabajar para reestablecer equilibrio.
      Gracias!

Maria
        Superadministrador

Hola Anne, te prometo que esto les irá quedando claro a medida que avanzan con la cursada.
        Como adelanto te digo que:

1. en el cuerpo tratás a los doshas (gunas menores)
        2. en la mente tratás a las mahagunas (rajas y tamas)

En el plano de la mente, rigidez suele ser igual a tamas.

Un abrazo

Anne Blanchard
          Participante

Gracias Maria!! esto es importante!!
          Anne

Hola María, tienes algún ejemplo de persona conocida que sea tridhosa y otra vata-kapha? Gracias!!
      Mónica

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Mónica!

Respondo yo. Ahora no se me viene nadie famoso. María nos había contado en algún momento que Gabriel Cousens es vata/kapha. Así y todo, falta el próximo bimestre para que esto se vaya aclarando y tome forma. Y probablemente algún compañero pueda tener esta prakriti para observarlo.

Abrazo!

Maria
          Superadministrador

Hola Mónica, yo tampoco conozco, porque tendría que hacerle el test para saberlo (tanto el físico como el fisiológico) y conocer qué doshas ha acumulado en el pasado… hacerle una consulta. Y por ahora no he atendido famosos 🙂 No es posible saberlo sólo con mirarlos. El test de fisiología es clave.
          Gabriel Cousens comparte en sus libros que él es vata kapha.
          Personas muy altas o muy bajas suelen tener algo de los 3 doshas, y por tanto dice el ayurveda que es difícil conocerles el dosha. Pero personas de talla media también pueden ser tridoshas.

Un abrazo

Hola Mónica: cuando hice la consulta con María, ella se inclinó por Tridosha, yo no soy famosa pero puedo compartir algo sobre mí:tengo un buen AGNI, eso me ha permitido gozar de buena salud, parece que es una característica de los Tridosha, según me explicó María, Al hacer el test observó que tengo características de los tres Doshas. Pero tiendo a irme para pita o para Kapha principalmente. Mi constitución física, tiene características de los 3 doshas, pero se destaca más Pita.
        Un beso,
        Carolina

Gracias Carolina!! que no he podido contestarte. Voy a ver tus fotos. Muchas gracias por tu ayuda

Paulina Melisa Matyas
      Participante

Hola. Tengo varias dudas…Comienzo por esta: En la primer cosigna que dice que época de mi vida no tenía síntomas y mi digestión era buena. Luego no me queda clara la pregunta. Cuáles de las Gunas menores es más importante y tiendo a manifestarla? Sería en el pasado? en aquella época donde no tenía síntomas? Lo que me confunde es si esto es para ir descubriendo mi Dosha entonces me tengo que remontar entre los 25- 50 años y no actualmente? A mi me pasa que a esa edad era bastante sintomática a nivel digestivo, recién a mis 46-47 años cuando hice muchos cambios en mi alimentación modifique los síntomas. Entonces cómo saber si son características del Dosha o era consecuencia de la malísima alimentación? Si bien mi tendencia nunca fue a bajar de peso o no poder aumentarlo en general, salvo los últimos 15 años donde tuve muchísiom estrés por una separación que influyó a un incremento de peso llegando al límite del sobrepeso. Estos desequilibrios no se como interpretarlos a la hora de observar las gunas. Bueno acá incluí varias de las dudas. Espero haber sido medianamente clara.Gracias

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Paulina!

La consigna propone que observes las gunas que manifestabas cuando no tenías síntomas. No entiendo mucho todo lo demás que decis. Si de los 25 a los 50 tenías síntomas, no es en ese momento que tenes que responder la consigna. Si hay síntomas, hay vikriti o desequilibrio. Si hay vikriti, no sabemos tu dosha de base o prakriti en ese momento. Podemos desequilibrarnos para los 3 doshas. Estos conceptos los iremos viendo con la cursada. Si más adelante siguen sin quedar claros, por favor, volvé a preguntar. Pero recién estamos empezando a estudiar los doshas. Falta bastante por recorrer.

Abrazo!

Paulina Melisa Matyas
          Participante

Gracias Constanza. Voy a volver a escuchar las clases de ambas. María y tuyas a ver en que me estoy mezclando y si tengo más claridad en la pregunta vuelvo x acá.
          El momento de mi vida donde tengo conciencia de que estoy sin síntomas es el actual, al haber cambiado mi alimentación. Así que tomo esto para hacer la consigna.
          Saludos!

Constanza Ravazzola
            Superadministrador

Hola Paulina!

Considera que algunas de las dudas puedan aclararse con temas próximos, incluso temas de próximos bimestres. Así y todo, ensaya las preguntas las veces que haga falta. Si lo veremos más adelante, te lo iremos diciendo.

Abrazo!

Hola, por que se relaciola claro con Pita y no se relaciona con Vata?
      Gracias,
      Un beso, Carolina

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Carolina!

Pitta es fuego y por tanto es luz. La luz trae la claridad. Se dice que vata como viento tiene la capacidad de dispersar partículas y así «oscurecer» el aire.

Abrazo!

Hola Constanza, muy clara tu respuesta, respuesta Pita!!
          Gracias,
          Un beso

Luciana Blasco
          Participante

Hola Constanza. Espero andes bien!
          Consulta: estoy repasando los materiales y me acordé de haber leído esta respuesta en el foro. La encuentro coincidente con la pregunta 4 de la Autoevaluación de la semana 12 donde se catalogó como FALSA esta respuesta «Vata tiene las siguientes cualidades: frío, seco, liviano, móvil, irregular y claro.»
          Ahora bien, en los apuntes, Semana 11 – 20 cualidades Gurvadi Gunas, dice Vata (claro) Pitta (claro) Kapha (Pantanoso)
          ¿Capaz es un error o hay algo que no entiendo? Si es así me explicas porfa?
          Gracias, un beso a todos!

Constanza Ravazzola
            Superadministrador

Hola Luciana!

Yo tengo a vata como un dosha turbio u oscuro. Si en el apunte de gurvadigunas figura como claro, tendré que revisar que dicen diferentes autores porque no lo tenía entendido así. Prometo hacerlo para el zoom del domingo.

Abrazo!

Constanza Ravazzola
              Superadministrador

Hola Luciana!

Como no revise los textos para el zoom, lo hago ahora. El tema de gurvadigunas lo preparo María y tomó principalmente de los libros de Atreya Smith «Ayurvedic Medicine for Westerners», en particular del tomo 1. Allí se expone que el aire y el espacio son «clear». Nosotros lo traducimos como claro. También podría ser limpio.

Revisando los textos que tengo yo, sólo encuentro desarrollado este tema en uno de Vasant Lad. Allí cita lo siguiente: «Cold, windy, clear, dry weather aggravates vata dosha…» Traduzco: Clima frío, ventoso, despejado y seco agrava al dosha vata. Sólo menciona eso en relación a «clear». En inglés, su opuesto es cloudy.

Como veras, hay algunas diferencias entre autores. Esto nos pasa con otros temas. En la escuela tratamos de tener en cuenta las diferentes miradas y luego sugerimos cuál proponemos para entender el tema. En particular, no es una cualidad que prioricemos a la hora de armar planes de recomendaciones. Por eso no es tan significativo si no la definimos adecuadamente. Igualmente, voy a aprovechar tu comentario para cambiar las preguntas de las autoevaluaciones y agradezco porque me sirvió para repasar.

Abrazo!

Alejandra Musto
      Participante

Hola María y Constanza:

Les consulto sobre el test de doshas. María en el último video aconsejó que para considerar la prakriti se evaluara en la época previa a la menopausia por el incremento de vata. Yo tengo 60 años y el período se retiró a mis 57 años. Desde muchos años antes hasta la actualidad no he tenido grandes modificaciones. Ni de peso( 2 , 3 kg más menos,) ni vitalidad, ni ninguna enfermedad. El único cambio fué la dosis de levotiroxina. ( de 125mg, a 88mg) ésto fué el año pasado. Por como me siento considero que no habría problema de evaluarme en el estado actual en el que me encuentro. Pero quisiera saber si es correcto.

Gracias!

Abrazos.

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Ale!

Podes sacar la prakriti cuando eras más joven y luego comparar con el resultado actual. Sirve para que practriques cómo deberían ser los pasos frente a un consultante. En tu caso, podes preveer que no habrá grandes cambios pero no lo podrás saber con el consultante que tengas en frente.

Abrazo!

Alejandra Musto
          Participante

Gracias Constanza por la devolución.

Abrazo.

Hola a todos!
      ~Con respecto a lo físico, la voz tiene relevancia o se evalúan sus cualidades (volumen, tono, timbre, etc)? Gracias!

Alejandra Musto
        Participante

Hola Chai.

Por lo que se ve en la evaluación de los aspectos físicos, no aparece como item a considerar.

Abrazo

Constanza Ravazzola
          Superadministrador

Hola Chai!

Desde la escuela, no incluimos la voz al momento de evaluar dosha. Puedo compartir que he leído acerca de la voz al momento de realizar el test de la mente. Pero desde la escuela, preferimos no realizar el test de dosha de la mente para enfatizar que lo más importante a nivel mental es la Maha Guna.

Abrazo!

Perfecto, muchísimas gracias! Me resulta interesante y sólo por curiosidad voy a investigar. Igual me inclino a ver las Maha Gunas en la mente.

Maria
              Superadministrador

Hola Chai, como dice Consti, no lo incluimos en el test. Desde lo que he leído, y a modo de curiosidad, puedo decirte que la voz de vata puede ser «rasposa», algo disfónica o entrecortada. La de pitta es fuerte, «chillona», dominante. La de kapha es «suave», «dulce»o «melódica»
              Un abrazo

Olga Mari Senn
      Participante

Hola a todos
      Duda:
      ¿Quiero saber a quién enviamos el «Diagnóstico Físico» Dosha?
      Muchas gracias🙏
      Olga Senn

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Olga!

Sólo tenes que responder la 2da consigna del foro de actividades. El test físico punto por punto no es necesario inicialmente.

Abrazo!

Cecilia Porras
      Participante

Hola María y Costanza: conteste la 1er consigna en un lugar equivocado!!!
      No se como cambiarlo!!
      Muchas gracias

Cecilia Porras
      Participante

Hola María y Costanza: conteste la 1er consigna en un lugar equivocado!!!
      No se como cambiarlo!!
      Muchas gracias

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Ceci!

Por ahora la dejo donde está. Si se arma lío, yo la cambio de lugar.

Estaba cargada 2 veces. Una la borré.

Abrazo!

Hola! Es posible tener kapha en el cuerpo y no retener líquidos de manera evidente (edema)? Veo que el edema se asocia a Kapha y yo tengo en mi cuerpo; muslos y piernas, por ejemplo, pero nunca he visto el edema que fácilmente presenta mi hermana con mucho Kapha, o en pacientes que tenían condiciones edematosas.
      Gracias!

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Chai!

Es posible. Según la cantidad de edema, sería vikriti.

Abrazo!

Que tal Maria y Constanza, veo que en la mayoría de las mujeres hay cambios relevantes antes y después de la menopausia, en mi caso a los 51 años realmente no siento grandes cambios en mis características (excepto que ya no tengo pelo), mi pregunta es si en los hombres también hay un evento identificable generalizado en donde hay cambios o es más bien gradual conforme aumenta la edad, saludos!

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Salvador!

De lo que yo he podido profundizar sobre este tema, puedo decirte que los cambios en los hombres son más graduales.

Más para fin de año, estudiaremos la influencia de los doshas en las etapas de la vida. Cada dosha tiene una etapa donde se notan más sus tendencias. Los hombres también experimentan estos efectos.

Abrazo!

Hola Salvador , que interesante tu pregunta, la verdad que hoy dia de habla mucho de menopauisa, perimenopausia y demas, pero no me quedaba claro a mi tampoco como se desarrolla esta transicion en los hombres, o si no es un evento que se transite como en las mujeres.
        gracias por tu pregunta, nos va a servir a todos, saludos

Olga Mari Senn
      Participante

Hola a todos! Tengo una pregunta en cuanto al sistema digestivo .
      Personas que estén operadas de vesículas. Cuáles serían los cuidados en Ayurveda?
      Gracias 🙏 Olga Senn

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Olga!

Todavía no estudiamos las propuestas de cuidados del Ayurveda.

La respuesta a tu pregunta va a depender de qué cualidades/doshas tenga que atender la persona que esté operada de la vesícula. La mayor parte de los cuidados serán similares a los de otras personas. Si su constitución sugiere el uso de la cualidad oleosa en la alimentación, ahí tendrá que tener ciertos cuidados.

Tu pregunta es compleja para esta etapa y sin un caso concreto que observar.

Abrazo!

Olga Mari Senn
      Participante

Gracias Constanza! Preguntaba porque yo estoy operada de vesícula. Igual en general los cuidados son: no fritos, no grasas. Pero pensé que la Ayurveda tenía algo más🤗

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Olga!

Si tu dosha se define por KP, los cuidados para ese bidosha ya tienden a equilibrar la vesícula en si. Pitta es bilis.

Abrazo!

Paulina Melisa Matyas
      Participante

Hola grupo! Hola Constanza y María! Estoy revisando la actividad de mi dosha físico. Y que dilema!!! Me percibo altamente Pitta…hastaaa que me dicen en el foro que me ven Kapha. Y es verdad!!!Me vi en la foto que envié y coincido. jajaja una revelación. También observaron que los brazos impresionaban Kapha. Yo me los miro y como me veo las venas porque soy muy blanca y se me marca un poco los músculos me impresionan Pitta. Claramente mis piernas son Kapha y siempre lo fueron. Ahora los vellos: en los brazos rubios y finitos, casi no se perciben; pero en las piernas mamita!! Siempre fueron marrones duros y abundantes, ja. Mi piel es blanca pecosa y no se broncea ni un poco. Rojo camaleón si me expongo al sol. Entonces en textura de la piel está bien si me pongo una cruz en cada dosha?
      Mi cara es redonda? xq tbn es rubicunda. Esto es para saber si tengo más del componente kapha del que me he registrado. En gran porcentaje igual me da Pitta. Quizás es hilar muy fino…
      Las leo. Gracias por su tiempo!!

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Paulina!

Es frecuente que marquemos más de un dosha en varios items del test. Si marcamos los 3, es raro que así sea pero puede ser. A los fines concretos, si tengo dudas en la prakriti, primero hago el test fisiológico antes de seguir hilando fino en el test físico. Sólo hilo fino si es necesario. Si no tengo dudas con prakriti, no es tan relevante si algún punto del test dudo.

En relación a tu prakriti, te respondo en el foro de actividades cuando la hagas.

Abrazo!

Alejandra Musto
      Participante

Hola Constanza:

Te consulto. En mi caso hace 30 años me hicieron un barrido de tiroide con yodo radioactivo debido a un hipertiroidismo. El consumo de Levotiroxina sería la suplementación de la función de la glándula?.

Abrazo

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Ale!

No lo diría de esa manera pero sí.

Abrazo!

Alejandra Musto
          Participante

Gracias Consti.

Abrazo.

Maria
            Superadministrador

Hola Ale, me sumo a lo que dice Consti. En tu caso la tiroides ha sido quemada por la radiación, por lo que está en fase 6 de la samprapti o fase de cicatriz. En términos simples: no hay más tiroides, casi como si la hubiesen sacado. Por eso estás con una terapia de reemplazo o de sustitución ya que la tiroides no funciona más por estar quemada.
            Un abrazo

Alejandra Musto
      Participante

Hola Constaza

Te consulto. El sistema límbico sería lo que también se menciona como cerebro mamífero, verdad? Encargado de las respuestas emocionales.

Abrazo

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Ale!

Siento que no tengo en claro a qué le llaman cerebro mamífero. En mis propias investigaciones más allá del Ayurveda, no leí bibliografía que use ese término.

Abrazo!

Alejandra Musto
          Participante

Hola Consti

Gracias

Maria
            Superadministrador

Hola Ale, sí, en segundo año tomaremos brevemente algunos conceptos de biodecodificación, pero esta clasificación del cerebro triúnico o triuno no la tomamos en la escuela, por lo que no profundizaremos. Pero sí, el cerebro límbico es el encargado de la gestión y memoria emocional. Estaría en el medio entre el cerebro reptiliano (supervivencia) y el neocórtex (etapa más nueva del mamífera, pensamiento abstracto). y por tanto se lo llama «paleomamífero».

Un abrazo!

Anne Blanchard
      Participante

Buen día! Muy interesante todos los vídeos Gracias Costi por hacer estos conocimientos tan accesibles. Quería compartir que cuando describe Costi el sentido de la vista y como cruzamos la percepción de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo me vino la imagen de cuando observo aves con el larga vista y mi cerebro integra lo que veo en una lente con lo que veo en la otra, armando una imagen de dos. tendrá algo que ver?

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Anne!

Por supuesto que tiene que ver! Así es como logra integrarlo. Obviamente que mi explicación está MUY simplificada.

Abrazo!

Buen día, tengo una duda sobre las carnes, el pavo y el pollo son carnes negras? cuáles serian las blancas?, segun el apunte de alimentos para Kapha que tengo del curso anterior encontré esta duda, muchas gracias, un beso

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Caro!

Te estás adelantando!

Tanto el pavo como el pollo tienen una parte oscura o más rojiza y otra más clara. A eso se refiere la tabla. Es muy difícil entender la diferencia sin haber trozado un pollo antes.

Y también es una diferencia muy sutil que puede ser poco práctica en lo cotidiano.

Abrazo!

Maria
          Superadministrador

Hola Caro, como dice Consti, se podrían clasificar como:
          blancas: pollo, pavo, conejo, pato
          negras o rojas: vaca, ternera, jabali, cerdo, caballo, liebre

Si bien el pollo es carne blanco, se considera que la pechuga es más blanca y magra y la patamuslo es un poco más roja o calentante que la pechuga.

Un abrazo

Muchas gracias!!

Alejandra Musto
      Participante

Hola Consti, hola María

A modo de curiosidad me surgió cuando leía los subdoshas de pitta Sadhakapitta y Alocakapitta. Este último responsable de la visión. Sin embargo el buddhi eatá asociado a Sadhakapitta.
      En cuanto al budhhi , la visión juega un papel importante.. me quedé pensando…

Abrazo

Maria
        Superadministrador

Hola Ale, contame si te ha surgido alguna duda mas concreta.

Te cuento lo que sé a ver si te suma.
        Para no mezclar «niveles de fuego», podríamos decir que:

Tejas pertenece a una forma sutil del agni.
        Pitta dosha pertenece a una forma «un poco más densa o encarnada» de pitta.
        El Buddhi es un aspecto del complejo mental que suele asociarse al elemento fuego en general, ya que si está despierto permite procesar o digerir la información del mundo con sabiduría. Como conecta ambos mundos, el denso y el sutil, puede decirse que cuando está activo trae visión (no vista), es decir, la capacidad de ver en este mundo conectado con el todo. La introspección (ver dentro)
        Al buddhi se lo ubica simbólicamente en el tercer ojo.
        El subdosha es más denso que el Buddhi. Podríamos decir que cuando este aspecto más físico está en equilibrio el Buddhi puede estar en equilibro también.

A pitta se lo divide en 5 subdoshas.
        A alochakapitta se lo divide a su vez en dos partes:
        Drishti Vaisheshika Alochaka Pitta: relacionado con los ojos y la vista. Cuando se desequilibra se altera la capacidad de ver con los ojos o se alteran los ojos.
        Buddhi Vaisheshika Alochaka Pitta: relacionado con el buddhi y la visión, se ubica en el tercer ojo. Es un subdosha, por tanto puede desequilibrarse y traer síntomas también. Cuando se desequilibra falla la digestión mental. Sobreviene la ignorancia (olvidar nuestra verdadera naturaleza)

sadhakapitta se ubica en mente y corazón y tiene que ver con la digestión de impresiones mentales y emociones. El equilibrio de este subdosha también está ligado a una mente clara y a la capacidad de gestionar sabiamente las emociones. Por lo que su buen funcionamiento también está relacionado con un Buddhi fuerte. Cuando las emociones y pasiones no se digieren correctamente se nubla el buddhi.

Un abrazo!

Alejandra Musto
      Participante

Hola María.

Super claro.
      SI. las subdivisiones tienen la facilidad de comprender mejor el funcionamiento. Como vos decís diempre , todo funciona interconectado. Igualmente la subduvisión de alochakapitta también refuerza esa interrelación.

Gracias, abrazo.

Hola!! qué tal todos?

tengo una duda (curiosidad más bien) sobre Alonchakapitta que entiendo gobierna la vista. Qué ocurre cuando vienes de ver mal, te operan de la vista y a partir de entoces ves estupendamente? está relacionado de alguna manera?
      Gracias!!
      Mónica

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Monica!

Antes de la cirugía había una afectación de alochakapitta que sigue estando después de la misma. En el próximo bimestre veremos como explica el desarrollo de las enfermedades el Ayurveda. Este nivel de afectación está en estadío 6 del desarrollo de una enfermedad que el Ayurveda considera irreversible. Te pongo una imagen por si ayuda a imaginar esto que hablamos. Si una persona se fractura el hueso de la cadera, se tiene que operar y se pone material externo como un clavo o se reemplaza parte del hueso. Luego, la persona puede volver a caminar normalmente pero la estructura del hueso no vuelve a ser la misma.

Abrazo!

Alejandra Paola Gava
      Participante

Hola a todos! Tengo una duda, siempre asocié caliente con pitta y me cuesta despegarlos. Cuando dirían que caliente no es de pitta? Cuando hay mucho movimiento de vata por ejemplo? Comidas pesadas? O por no hidratarse? Fiebre? Muchas gracias por su ayuda!!!

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Alejandra!

Pitta siempre es caliente. Lo que sucede es que una manifestación del cuerpo puede ser de pitta y no ser caliente. Por ejemplo la piel blanca a rosada es piel pitta pero no es caliente en sí. Las uñas gomosas son pitta pero no son calientes en sí.

En el foro de actividades, pido que identifiquen características calientes. Muchos de ustedes describen todo lo que es pitta allí.

Abrazo!

buenas tardes a todos, se me presentan algunas dudas con respecto a los subdoshas.
      *en el caso de Udanavata: ¿un desequilibrio del mismo puede manifestarse como problema de tiroides?
      * En el caso de Vyanavata, cuando habla del desequilibrio, se hace referencia a trastornos en la piel, piel seca… ¿Se puede manifestar en alergias tambien?
      *En el caso de Alochakapitta,¿ un desequilibrio puede manifestarse como lagañas y/o conjuntivitis?? o eso seria mas bien una manifestacion de desequilibrio mas tendiente a Kapha?
      Desde ya, muchas gracias, la verdad que es un tema sumamente interesante, abrazo grande, nos vemos mañana, saludos, Eva.

Constanza Ravazzola
        Superadministrador

Hola Eva!

Cuando la tiroides está afectada, puede estar udanavata comprometido también pero es probable que no sea el único subdosha afectado.

Vyanatavata puede relacionarse con alergias pero va a depender de cómo sea la manifestación de la alergia. Si son lesiones más bien frías y secas, podrá ser.

La conjuntivitis es pitta. Un subdosha puede estar afectado por un dosha que no sea su dosha en sí. Eso se explica mejor en los dathus.

Abrazo!

Que tal, repasando el material me surgió un par de dudas:

1) por qué la Menstruación es un Upadhatus de RASA DHATU y no es Mala?,

2) Respecto de MAMSA DHATU, por qué los músculos no son el Upadhatus?, sabiendo que forma el sistema muscular?

Saludos!

Maria
        Superadministrador

Hola Salvador
        1. No lo sé, habría que preguntarle a quienes crearon el Ayurveda! ja
        2. Mamsa quiere decir músculo. Esa pregunta no la entendí bien. Decís porqué el dhatu no es el upadhatu?

Un abrazo

Mostrando 26 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.