Respuesta a: Nutrición – Foro de actividades

Foros Nutrición – Foro de actividades Respuesta a: Nutrición – Foro de actividades

Buenos días a tod@s:
En estos últimos cuatro años, desde que inicié mi formación de yoga, siento que mi forma de nutrirme ha cambiado profundamente. No solo me nutro de los alimentos que consumo, sino también de las experiencias, los aprendizajes y las prácticas que forman parte de mi vida diaria…

A nivel físico, he incorporado hábitos más saludables. He dejado atrás costumbres que antes consideraba normales, como el consumo habitual de vino o ciertos picoteos poco conscientes. Actualmente, procuro llevar una alimentación equilibrada, basada en alimentos frescos y naturales. Cuando necesito comer algo entre horas, suelo optar por fruta o frutos secos, escuchando más las necesidades reales de mi cuerpo.

A nivel emocional y espiritual, me nutro de la práctica del yoga, de la meditación, de la respiración consciente y de los conocimientos que voy adquiriendo durante la formación. También me nutro de la observación de mí misma, del contacto con la naturaleza y de las relaciones que aportan serenidad y crecimiento.

Siento que, poco a poco, mi cuerpo me va guiando hacia una alimentación más vegetariana. De manera natural, he comenzado a perder interés por algunos alimentos, especialmente la carne y ciertos pescados. Vivo este proceso sin imposiciones, desde la escucha y el respeto hacia mis propias necesidades.
En cuanto a ¿Qué tres consejos nutricionales me daría a mí mismo?
El primero sería seguir escuchando a mi cuerpo. Con el paso de los años he aprendido que mi cuerpo tiene una sabiduría propia. Quiero seguir prestando atención a sus señales y respetar los cambios que me va indicando, especialmente en relación con la transición hacia una alimentación más vegetariana.
El segundo sería mantener una alimentación sencilla y consciente. Priorizar alimentos frescos, de temporada y poco procesados, disfrutando de cada comida con atención y gratitud, sin caer en automatismos ni excesos.
Y el último cuidar el equilibrio y no la perfección. Recordarme que una buena nutrición no consiste en seguir reglas rígidas, sino en encontrar un equilibrio sostenible. Disfrutar de la comida, nutrirme adecuadamente y mantener hábitos saludables desde la constancia y no desde la exigencia. Es decir, ser flexible… Un saludo a todos, feliz lunes.