Respuesta a: Nutrición – Foro de actividades

Foros Nutrición – Foro de actividades Respuesta a: Nutrición – Foro de actividades

Diego Escobar
Participante

Hola Laura!

Contesto la consigna 2, aunque veo que me equivoqué de fecha y pensé que tenía tiempo de hacerlo.

Llevo una alimentación lacto-vegetariana con predominio de comidas caseras, simples. Hace 32 años que llevo este tipo de dieta, en aquel tiempo muchos pensaban que era un raro, o que me iba a enfermar rápidamente y en algunas oportunidades recibía comentarios de los mas variados, extraños y delirantes. En aquella época, conseguir los productos que hoy abundan en los supermercados o las dietéticas eran realmente una aventura como las de Indiana Jones, por ese motivo aprendí a prepararme mis alimentos desde muy joven, hamburguesas, tofú, milanesas, etc.

Mi alimentación se basa principalmente en verduras, legumbres, arroz, frutas, tofu, frutos secos, chapatis integrales y algunas preparaciones ayurvédicas como el kecheri. Utilizo frecuentemente especias como cúrcuma, comino, curry, pimienta, azafetida, cardamomo, romero, curry, canela, entre otras.

En general consumo alimentos frescos y preparados en casa. Las bebidas que más consumo son agua, mate e infusiones de hierbas como cedrón, boldo y jengibre, burrito y variedades de hierbas que pueda tener en las macetas de mi casa.

Debo decir que con el paso del tiempo descubrí que la leche y los lácteos en general me generan mucha inflamación, por lo que ya no consumo leche o yogurt, no intente con las leches vegetales. Las harinas son un tema, trabajo muchas horas fuera de casa, y muchas veces no me tomo el tiempo de prepararme la comida para llevar y termino haciendo algunos desbalances fuera de casa. Algunas verduras como la coliflor, me generan gases, inflamación abdominal y sensación de pesadez. También noté que cuando ceno muy tarde o muy abundante mi digestión puede volverse más lenta y pesada dependiendo del tipo de alimentos ingeridos. Las comidas más simples y calientes ayuda a que mi digestión sea más liviana.

Siento que además de nutrirme físicamente, también me nutro de hábitos y estados emocionales. Cuando tengo mucha hambre puedo comer rápido o con irritabilidad, mientras que en momentos de mayor calma mi digestión suele ser mejor. El registro también me ayudó a reconocer la importancia del descanso, la hidratación y el estado mental en mi proceso digestivo.

Considero que mi alimentación tiene una orientación consciente y relativamente equilibrada, aunque todavía observo aspectos para mejorar, como aumentar el consumo de agua, ordenar mejor los horarios, llevar la vianda cuando estoy fuera de casa y reducir aquellos alimentos que me producen inflamación.