› Foros › Nutrición – Foro de actividades › Respuesta a: Nutrición – Foro de actividades
Hola a todos,
Qué lindo leer las experiencias de alimentación de cada uno y las devoluciones del grupo.
Sobre la 1ra consigna: ¿De qué me estoy nutriendo?
Durante 7 años, me alimenté a base de plantas (frutas, verduras, legumbres, granos, semillas, frutos secos, frutas secas, algas, hongos, …), por temporadas con mucho crudo incluído (fruta entera, jugos, licuados, ensaladas), e intentando en lo posible cocinar en casa y no consumir ultraprocesados. Por varias circunstancias, especialmente emocionales y estancias largas fuera de casa, los siguientes 5 años fui poco a poco incluyendo alimentos de origen animal, primero huevo y algunos lácteos, luego pescado y mariscos, y empecé a tener poca consciencia de los alimentos ultraprocesados que a veces elegía, entre ellos cosas fritas o botanas/postres industriales. El año pasado empecé a incluir en mi alimentación carne de res y de cerdo, especialmente el par de veces que visito a mi familia en el norte de México, donde se come mucha res. Actualmente, me encuentro en un momento más estable en la vida (casa, pareja, dinero, etc.) y estoy intentando entender qué recibe bien y qué no mi cuerpo. De 3 a 5 días a la semana mi alimentación es ovovegetariana, sin lácteos, con alguna carne animal 1 ó 2 veces por semana, sobre todo pescado. Por etapas me gusta germinar o fermentar algunos alimentos, como microverdes de semillas de lenteja o kombucha o chuckrut y los incluyo en pequeñas cantidades. Como en general similar a mis primeros años de alimentación vegana, pero con menos crudos, ahora bastante huevo, y mucha más flexibilidad en algunos alimentos fritos o industriales que me gustaría volver a reducir.
Sobre la 2da consigna: ¿Qué 3 consejos nutricionales me daría a mi misma?
1. Llevar registro (para hacer consciente la frecuencia) y reducir alimentos ultraprocesados o fritos y sustituir por una opción que me genere menos pesadez/inflamación. Por ejemplo, si tengo antojo de alguna galleta, en vez de comprarla, tener opción en casa, como dáti con nuez, que antes solía tener.
2. Llevar registro y reducir el pan de como, pese a que es de buena calidad porque mi pareja tiene un pequeño taller de pan artesanal, de masa madre y de harinas de trigo integral y centeno, ampliando mis opciones de carbohidatos en casa (plátano macho, camote, papa, maíz, yuca, etc.).
3. Semanalmente hacer un menú de la semana, tomando en cuenta las recomenaciones nutricionales y según mis síntomas que vamos aprendiendo en el curso. Esta semana empezar el menú tomando en cuenta los consejos 1 y 2.
Muchas gracias a todos, abrazo.